Tuxtepec    |   Veracruz  
Destacadas
jueves 15 de noviembre del 2018 11:45 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Bloqueo saudita profundiza catástrofe humanitaria en Yemen: HRW



 7 dic 2017 4:29 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El bloqueo impuesto por la coalición militar liderada por Arabia Saudita en Yemen profundiza la catástrofe humanitaria para la población de ese país, incapaz de obtener ayuda y bienes esenciales, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, el organismo civil destacó que a menos que la coalición levante inmediatamente el bloqueo de la ayuda y los bienes comerciales a los civiles en territorio controlado por los houthies, el Consejo de Seguridad de la ONU debería imponer sanciones a líderes sauditas y de la coalición.

HRW precisó que las sanciones deberían incluir restricciones de viaje y congelación de activos a altos líderes de la coalición, incluido el príncipe heredero y ministro de defensa saudí, Mohammed bin Salman.

La coalición ha impuesto un bloqueo naval y aéreo sobre Yemen desde que comenzó el conflicto en marzo de 2015, lo que ha restringido severamente el flujo de alimentos, combustible y medicinas a los civiles, en violación del derecho internacional humanitario.

La coalición cerró todos los puntos de entrada de Yemen en respuesta a un ataque con misiles en el aeropuerto de Riyadh, en Arabia Saudita, el 4 de noviembre de 2017.

Si bien la coalición alivió algunas restricciones a fines de noviembre, sigue impidiendo que gran parte de la ayuda y casi todas las importaciones comerciales lleguen a puertos controlados por houthies, lo que tiene un impacto desproporcionado en civiles, señaló HRW.

“La estrategia militar de la coalición encabezada por Arabia Saudita en Yemen se ha construido cada vez más para evitar que la ayuda y bienes esenciales que se necesitan de manera desesperada lleguen a los civiles, arriesgando millones de vidas”, dijo James Ross, director legal y de políticas de HTW.

Ross añadió que el Consejo de Seguridad debería sancionar con urgencia a los líderes sauditas y de otros líderes de la coalición responsables de bloquear alimentos, combustible y medicinas, causando hambre, enfermedad y muerte.

Yemen, el país más pobre de Medio Oriente, depende en gran medida de alimentos, medicinas y combustibles importados para cubrir entre 80 y 90 por ciento de las necesidades de la población.

Hasta noviembre, siete millones de personas dependían de la ayuda alimentaria para sobrevivir, y casi un millón podría padecer cólera.

La reapertura de todos los puertos terrestres, aéreos y marítimos de Yemen a los envíos comerciales, es crucial para cualquier intento de abordar lo que la ONU describió como la “peor crisis humanitaria” del mundo, insistió HRW.

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



11:22 AM Emite Protección Civil recomendaciones por época de frío.
11:18 AM Los Dorados de Maradona empatan en la ida de Cuartos de Final.
11:17 AM ¡Todo arreglado! El 'Tata' será DT del Tri con un contrato millonario
11:16 AM Fiscalía saudita pide la muerte para cinco de los asesinos del periodista Khashoggi.
11:13 AM Absurdas y de risa, acusaciones de abogado de "El Chapo" en mi contra: Peña Nieto.
11:09 AM Suspende ISSSTE múltiples servicios por nulos recursos.
9:51 AM NBA: Thunder explota ofensiva y vence a los Knicks.
9:50 AM Real Madrid recupera jugadores lesionados.
9:49 AM Messi extraterrestre del fútbol: Malcom.
9:23 AM Implementará ayuntamiento "Blanca navidad".
9:07 AM Trump prescinde de la 'número dos' del Consejo de Seguridad que Melania quería despedir.
8:54 AM Messi extraterrestre del fútbol: Malcom