Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
lunes 11 de diciembre del 2017 8:42 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Bloqueo saudita profundiza catástrofe humanitaria en Yemen: HRW



 7 dic 2017 4:28 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El bloqueo impuesto por la coalición militar liderada por Arabia Saudita en Yemen profundiza la catástrofe humanitaria para la población de ese país, incapaz de obtener ayuda y bienes esenciales, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, el organismo civil destacó que a menos que la coalición levante inmediatamente el bloqueo de la ayuda y los bienes comerciales a los civiles en territorio controlado por los houthies, el Consejo de Seguridad de la ONU debería imponer sanciones a líderes sauditas y de la coalición.

HRW precisó que las sanciones deberían incluir restricciones de viaje y congelación de activos a altos líderes de la coalición, incluido el príncipe heredero y ministro de defensa saudí, Mohammed bin Salman.

La coalición ha impuesto un bloqueo naval y aéreo sobre Yemen desde que comenzó el conflicto en marzo de 2015, lo que ha restringido severamente el flujo de alimentos, combustible y medicinas a los civiles, en violación del derecho internacional humanitario.

La coalición cerró todos los puntos de entrada de Yemen en respuesta a un ataque con misiles en el aeropuerto de Riyadh, en Arabia Saudita, el 4 de noviembre de 2017.

Si bien la coalición alivió algunas restricciones a fines de noviembre, sigue impidiendo que gran parte de la ayuda y casi todas las importaciones comerciales lleguen a puertos controlados por houthies, lo que tiene un impacto desproporcionado en civiles, señaló HRW.

“La estrategia militar de la coalición encabezada por Arabia Saudita en Yemen se ha construido cada vez más para evitar que la ayuda y bienes esenciales que se necesitan de manera desesperada lleguen a los civiles, arriesgando millones de vidas”, dijo James Ross, director legal y de políticas de HTW.

Ross añadió que el Consejo de Seguridad debería sancionar con urgencia a los líderes sauditas y de otros líderes de la coalición responsables de bloquear alimentos, combustible y medicinas, causando hambre, enfermedad y muerte.

Yemen, el país más pobre de Medio Oriente, depende en gran medida de alimentos, medicinas y combustibles importados para cubrir entre 80 y 90 por ciento de las necesidades de la población.

Hasta noviembre, siete millones de personas dependían de la ayuda alimentaria para sobrevivir, y casi un millón podría padecer cólera.

La reapertura de todos los puertos terrestres, aéreos y marítimos de Yemen a los envíos comerciales, es crucial para cualquier intento de abordar lo que la ONU describió como la “peor crisis humanitaria” del mundo, insistió HRW.

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
6:39 PM Meade y líderes del PRI sostienen reunión de trabajo
6:19 PM Atestigua AMH firma de convenio de paz entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo
6:19 PM Mujeres que acusan a Trump de acoso piden al Congreso una investigación
6:17 PM Quien no esté dispuesto a asumir los riesgos y enfrentar consecuencias, no debe emprender cambios: EPN
6:16 PM Más de tres millones de feligreses han llegado a Basílica de Guadalupe
6:06 PM Arranca en Tuxtepec Operativo de Seguridad Guadalupe-Reyes
5:42 PM Paulina Rubio comparte el escenario junto a Cyndi Lauper
5:41 PM Revelan vestido que usará Marlene Favela en su boda
5:40 PM Hijo de Luis Miguel y Aracely Arámbula hereda el carisma de su padre
5:38 PM Identifican al atacante de terminal de autobuses en Nueva York
5:37 PM Dólar cierra hasta en 19.41 pesos
5:32 PM Padre e hija campeones