Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
lunes 11 de diciembre del 2017 8:39 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
¡Desafía expectativas! NASA descubre que en exoplaneta hay monóxido de carbono



 7 dic 2017 1:23 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Un grupo de científicos liderado por la NASA, halló pruebas de que el exoplaneta WASP-18b se encuentra envuelto en una estratósfera sofocante, cargada de monóxido de carbono y carente de agua.

El estudio que fue hecho mediante las nuevas observaciones de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, sugiere que el “Júpiter caliente”, planeta masivo que orbita cerca de su estrella anfitriona, tiene una estructura inusual.

A diferencia de Júpiter y otros gigantes gaseosos en diferentes sistemas planetarios, la creación de WASP-18b pudo ser diferente, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La agencia espacial estadounidense explicó que la formación de una capa de estratósfera en la atmósfera de un planeta se atribuye a moléculas similares a “filtros solares”, que absorben la radiación UV y visible proveniente de la estrella, para después ser liberada como calor.

“La composición de WASP-18b desafía todas las expectativas. No conocemos ningún otro planeta extrasolar donde el monóxido de carbono domine por completo la atmósfera superior”, dijo el autor principal del artículo, Kyle Sheppard.

En la Tierra, el ozono absorbe rayos UV en la estratósfera, para proteger al mundo de parte de la radiación solar dañina.

En cuanto a los exoplanetas con estratósferas, los expertos piensan que el absorbente es una molécula como óxido de titanio, ingrediente de protección solar.

“La única explicación coherente para los datos es una superabundancia de monóxido de carbono y muy poco vapor de agua en la atmósfera de WASP-18b, además de la presencia de una estratósfera”, expuso el coautor del estudio en la Universidad de Cambridge, Nikku Madhusudhan.

Agregó que la rara combinación de factores, abre una nueva ventana en la comprensión de los procesos fisicoquímicos en atmósferas exoplanetarias.

Los resultados arrojaron que WASP-18b tiene monóxido de carbono caliente en la estratósfera y monóxido de carbono más frío en la tropósfera, lo cual fue determinado por los especialistas mediante la detección de dos tipos de firmas de monóxido de carbono, compartió la NASA.

Una es la firma de absorción, a una longitud de onda cercana a los 1.6 micrómetros y una firma de emisión de 4.5 micrómetros; el hallazgo es la primera observación detectada para ambas firmas a un sólo tipo de molécula en la atmósfera de un exoplaneta, refirió.

/amg


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
6:39 PM Meade y líderes del PRI sostienen reunión de trabajo
6:19 PM Atestigua AMH firma de convenio de paz entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo
6:19 PM Mujeres que acusan a Trump de acoso piden al Congreso una investigación
6:17 PM Quien no esté dispuesto a asumir los riesgos y enfrentar consecuencias, no debe emprender cambios: EPN
6:16 PM Más de tres millones de feligreses han llegado a Basílica de Guadalupe
6:06 PM Arranca en Tuxtepec Operativo de Seguridad Guadalupe-Reyes
5:42 PM Paulina Rubio comparte el escenario junto a Cyndi Lauper
5:41 PM Revelan vestido que usará Marlene Favela en su boda
5:40 PM Hijo de Luis Miguel y Aracely Arámbula hereda el carisma de su padre
5:38 PM Identifican al atacante de terminal de autobuses en Nueva York
5:37 PM Dólar cierra hasta en 19.41 pesos
5:32 PM Padre e hija campeones