Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
lunes 11 de diciembre del 2017 8:43 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Antiguo agujero negro revela “primeros pasos” del Universo



 7 dic 2017 12:54 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El agujero negro más antiguo y distante jamás observado -que tiene 800 millones de veces más masa que el Sol- está dando a los científicos algunas sorpresas sobre la naturaleza del Universo cuando, en escala cósmica, era un niño dando sus primeros pasos.

Astrónomos dijeron este miércoles que el agujero negro, localizado al centro de un objeto celeste muy luminoso llamado cuásar, se ubica a 13 mil 100 millones de años luz de la Tierra. La luz del cuásar detectada por los investigadores data de unos 690 millones de años después del Big Bang que creó el Universo, cuando el cosmos era sólo un 5 por ciento de su edad actual.

"Entonces, si el Universo fuera una persona de 50 años, estamos viendo una foto de esa persona cuando tenía dos años y medio", comentó el astrónomo Eduardo Bañados, del Carnegie Institution for Science, que lideró la investigación publicada en la revista Nature.

"Cuando miramos a distancias más lejanas, también estamos mirando atrás en el tiempo" debido al tiempo que le toma a la luz viajar a través del Universo, agregó Bañados. Eso significa que el objeto se remonta a 13 mil 100 millones de años. Comparativamente, la tierra tiene unos 4 mil 500 millones de años.

El cuásar detectado recientemente, designado J1342+0928, existió durante un cambio fundamental en la naturaleza del Universo primigenio, cuando estaba saliendo de sus "eras oscuras", sin emisión de luz, en una época de luminosidad, cuando la gravedad condensó la materia en sus primeras estrellas.

"Este objeto nos provee con una medida del tiempo en que el Universo fue iluminado por primera vez con la luz de las estrellas", comentó otro investigador, el profesor de física Robert Simcoe del Kavli Institute for Astrophysics and Space Research del Massachusetts Institute of Technology.

Hallar un agujero negro tan grande que existía tan temprano en la historia del Universo sorprendió a los investigadores. Su mera existencia en ese momento del tiempo desafía a las ideas actuales sobre la formación y crecimiento de dichos objetos, afirmaron los investigadores.

"El Universo está lleno de sorpresas", sostuvo Bañados.

Los cuásares, impulsados por gases que giran a alta velocidad en un enorme agujero negro, son conocidos por habitar en el centro de ciertas galaxias y a veces opacan todas las estrellas en esas galaxias.

En los agujeros negros, la gravedad tiene tanta fuerza que ni siquiera la luz puede escapar. Se ha observado al agujero negro descubierto devorando material al centro de la galaxia.

El objeto fue estudiado usando telescopios en Chile y Hawái y el Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA, en órbita.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
6:39 PM Meade y líderes del PRI sostienen reunión de trabajo
6:19 PM Atestigua AMH firma de convenio de paz entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo
6:19 PM Mujeres que acusan a Trump de acoso piden al Congreso una investigación
6:17 PM Quien no esté dispuesto a asumir los riesgos y enfrentar consecuencias, no debe emprender cambios: EPN
6:16 PM Más de tres millones de feligreses han llegado a Basílica de Guadalupe
6:06 PM Arranca en Tuxtepec Operativo de Seguridad Guadalupe-Reyes
5:42 PM Paulina Rubio comparte el escenario junto a Cyndi Lauper
5:41 PM Revelan vestido que usará Marlene Favela en su boda
5:40 PM Hijo de Luis Miguel y Aracely Arámbula hereda el carisma de su padre
5:38 PM Identifican al atacante de terminal de autobuses en Nueva York
5:37 PM Dólar cierra hasta en 19.41 pesos
5:32 PM Padre e hija campeones