Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
lunes 11 de diciembre del 2017 8:44 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Miles de independentistas catalanes se manifiestan en Bruselas



 7 dic 2017 11:57 AM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Miles de catalanes tomaron este jueves las calles de Bruselas para pedir que la Unión Europea (UE) presione al gobierno de Madrid y sean liberados los exdirigentes independentistas detenidos por la organización de un referéndum separatista ilegal, el pasado 1 de octubre.

Las fuerzas del orden belgas estiman que al menos 20 mil personas participan de la marcha, organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la organización Omnium Cultural bajo el lema ‘Despierta Europa’.

Desde las primeras horas de la mañana el color amarillo, elegido como símbolo de los independentistas catalanes, predominaba en las estaciones de tren, metro, y en los aeropuertos internacionales de Zaventen y Charleroi.

Los manifestantes, muchos de ellos arropados en banderas catalanas o vestidos con gorras, bufandas y otras prendas en amarillo, han viajado a Bruselas en grupos, en avión, coches privados, caravanas y autobuses, centenas de ellos fletados por los organizadores.

La pediatra Marta Urgelles, 54 años, y su marido, el médico radiólogo Joan Antoni García Conesa, 65 años, hicieron el trayecto en caravana, acompañados de tres parejas amigas.

"Lo que queremos es conseguir la libertad de los presos, que para nosotros son presos políticos, aunque el gobierno de Madrid diga que no", afirmó García Conesa en entrevista con Notimex.

"Esperamos que el hecho de manifestarse en Bruselas haga que la causa catalana sea más visible en las naciones europeas. La UE no está poniendo demasiada atención en ese problema", añadió.

Con la iniciativa, la pareja y sus amigos también pretenden reiterar el apoyo al presidente destituido del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, exiliado en la capital belga junto a cuatro de sus exministros.

"Para nosotros ese es el gobierno catalán legítimo", dice Urgelles.

Nuria Nogues, catedrática de 55 años que también participa del viaje, afirma que "hay un sentimiento anticatalán creciente en España" y denuncia el "centralismo exarcebado de Madrid" en detrimento de los intereses catalanes.

Por eso, llama a sus conciudadanos a "votar masivamente" en las elecciones regionales del 21 de diciembre "para mostrar que el independentismo supera el unionismo".

La marcha inició a las 10:00 GMT en el Parque del Cincuentenario y concluirá dos horas más tarde delante de las sedes de las instituciones europeas, con un discurso de Puigdemont.

Fuente y Foto:Notimex/JAC


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
6:39 PM Meade y líderes del PRI sostienen reunión de trabajo
6:19 PM Atestigua AMH firma de convenio de paz entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo
6:19 PM Mujeres que acusan a Trump de acoso piden al Congreso una investigación
6:17 PM Quien no esté dispuesto a asumir los riesgos y enfrentar consecuencias, no debe emprender cambios: EPN
6:16 PM Más de tres millones de feligreses han llegado a Basílica de Guadalupe
6:06 PM Arranca en Tuxtepec Operativo de Seguridad Guadalupe-Reyes
5:42 PM Paulina Rubio comparte el escenario junto a Cyndi Lauper
5:41 PM Revelan vestido que usará Marlene Favela en su boda
5:40 PM Hijo de Luis Miguel y Aracely Arámbula hereda el carisma de su padre
5:38 PM Identifican al atacante de terminal de autobuses en Nueva York
5:37 PM Dólar cierra hasta en 19.41 pesos
5:32 PM Padre e hija campeones