Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
lunes 11 de diciembre del 2017 8:30 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Armado del reactor de fusión internacional, a medio camino



 6 dic 2017 5:53 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


La construcción del reactor de fusión internacional Iter acaba de lograr un simbólico hito: la mitad de los trabajos necesarios para que en 2025 comience a funcionar en el sur de Francia ya están completados, según se anunció hoy.

Los defensores de este ambicioso proyecto científico, en el que también participa España, esperan conseguir con la fusión nuclear una fuente de energía no contaminante y casi inagotable. Sus detractores, en cambio, creen que esta tecnología llega tarde ante el auge de las energías renovables. Además, el aumento de sus costes y varios retrasos también se han sumado a las críticas. Por eso, "es importante mostrar a todos los participantes que realmente estamos avanzando", dijo a Dpa el director general de Iter, Bernard Bigot.

El reactor Iter generará energía a partir de la fusión de átomos de hidrógeno, imitando con ello al Sol. Para ello es necesario calentar un plasma de hidrógeno hasta los 150 millones de grados centígrados. El objetivo de este proyecto experimental es allanar el camino a la creación de futuras centrales de fusión para generar energía. El primer plasma está previsto para 2025, mientras que diez años después deberá estar listo un plasma de deuterio y tritio, dos isótopos de hidrógeno.

Los costes de Iter ascienden a más de 20 mil millones de euros (23 mil 600 millones de dólares), una cantidad muy superior a la prevista originalmente. En el proyecto, además de los Estados miembro de la Unión Europea, participan Estados Unidos, Rusia, China, India, Japón y Corea del Sur. Las obras arrancaron en 2010 en la localidad de Saint-Paul-lez-Durance, en el sur de Francia.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
6:39 PM Meade y líderes del PRI sostienen reunión de trabajo
6:19 PM Atestigua AMH firma de convenio de paz entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo
6:19 PM Mujeres que acusan a Trump de acoso piden al Congreso una investigación
6:17 PM Quien no esté dispuesto a asumir los riesgos y enfrentar consecuencias, no debe emprender cambios: EPN
6:16 PM Más de tres millones de feligreses han llegado a Basílica de Guadalupe
6:06 PM Arranca en Tuxtepec Operativo de Seguridad Guadalupe-Reyes
5:42 PM Paulina Rubio comparte el escenario junto a Cyndi Lauper
5:41 PM Revelan vestido que usará Marlene Favela en su boda
5:40 PM Hijo de Luis Miguel y Aracely Arámbula hereda el carisma de su padre
5:38 PM Identifican al atacante de terminal de autobuses en Nueva York
5:37 PM Dólar cierra hasta en 19.41 pesos
5:32 PM Padre e hija campeones