Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
jueves 16 de agosto del 2018 2:46 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Armado del reactor de fusión internacional, a medio camino



 6 dic 2017 5:53 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


La construcción del reactor de fusión internacional Iter acaba de lograr un simbólico hito: la mitad de los trabajos necesarios para que en 2025 comience a funcionar en el sur de Francia ya están completados, según se anunció hoy.

Los defensores de este ambicioso proyecto científico, en el que también participa España, esperan conseguir con la fusión nuclear una fuente de energía no contaminante y casi inagotable. Sus detractores, en cambio, creen que esta tecnología llega tarde ante el auge de las energías renovables. Además, el aumento de sus costes y varios retrasos también se han sumado a las críticas. Por eso, "es importante mostrar a todos los participantes que realmente estamos avanzando", dijo a Dpa el director general de Iter, Bernard Bigot.

El reactor Iter generará energía a partir de la fusión de átomos de hidrógeno, imitando con ello al Sol. Para ello es necesario calentar un plasma de hidrógeno hasta los 150 millones de grados centígrados. El objetivo de este proyecto experimental es allanar el camino a la creación de futuras centrales de fusión para generar energía. El primer plasma está previsto para 2025, mientras que diez años después deberá estar listo un plasma de deuterio y tritio, dos isótopos de hidrógeno.

Los costes de Iter ascienden a más de 20 mil millones de euros (23 mil 600 millones de dólares), una cantidad muy superior a la prevista originalmente. En el proyecto, además de los Estados miembro de la Unión Europea, participan Estados Unidos, Rusia, China, India, Japón y Corea del Sur. Las obras arrancaron en 2010 en la localidad de Saint-Paul-lez-Durance, en el sur de Francia.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



14:10 PM Aparatoso accidente en Nuevo Veracruz deja lesionada a mujer embarazada
13:08 PM Ocurre sismo de magnitud preliminar 4.9 en Rio Grande, Oaxaca
12:23 PM Replantean parte de dictamen de Nuevo Aeropuerto de la CdMx
12:08 PM Con metralleta y pistola asaltan a comensales en cafetería, hubo detenidos
12:07 PM Sofocan incendio de vehículos de Pemex en desuso en Minatitlán
11:49 AM Estados Unidos tendrá juegos de la Liga de España
11:47 AM El Tri desciende un lugar en ranking de FIFA
11:46 AM Posponen juegos de la Serie A por tragedia en Génova
11:46 AM Omar Govea jugará en el Royal Antwerp de Bélgica
11:45 AM Betis y Guardado confían iniciar con pie derecho en La Liga
11:44 AM Atlas ansía anotar y conseguir su primer triunfo en Liga MX
11:43 AM El Tiburón buscará su primer triunfo en el ‘Pirata’ ante Chivas