Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
lunes 19 de febrero del 2018 7:44 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Armado del reactor de fusión internacional, a medio camino



 6 dic 2017 5:53 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


La construcción del reactor de fusión internacional Iter acaba de lograr un simbólico hito: la mitad de los trabajos necesarios para que en 2025 comience a funcionar en el sur de Francia ya están completados, según se anunció hoy.

Los defensores de este ambicioso proyecto científico, en el que también participa España, esperan conseguir con la fusión nuclear una fuente de energía no contaminante y casi inagotable. Sus detractores, en cambio, creen que esta tecnología llega tarde ante el auge de las energías renovables. Además, el aumento de sus costes y varios retrasos también se han sumado a las críticas. Por eso, "es importante mostrar a todos los participantes que realmente estamos avanzando", dijo a Dpa el director general de Iter, Bernard Bigot.

El reactor Iter generará energía a partir de la fusión de átomos de hidrógeno, imitando con ello al Sol. Para ello es necesario calentar un plasma de hidrógeno hasta los 150 millones de grados centígrados. El objetivo de este proyecto experimental es allanar el camino a la creación de futuras centrales de fusión para generar energía. El primer plasma está previsto para 2025, mientras que diez años después deberá estar listo un plasma de deuterio y tritio, dos isótopos de hidrógeno.

Los costes de Iter ascienden a más de 20 mil millones de euros (23 mil 600 millones de dólares), una cantidad muy superior a la prevista originalmente. En el proyecto, además de los Estados miembro de la Unión Europea, participan Estados Unidos, Rusia, China, India, Japón y Corea del Sur. Las obras arrancaron en 2010 en la localidad de Saint-Paul-lez-Durance, en el sur de Francia.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
7:16 PM Carlos Salcedo fue titular en victoria del Frankfurt
7:14 PM ¡Fuerza 'Pulpo'! Gallese será operado y estará fuera de 4 a 6 semanas
7:13 PM Edson Álvarez enciende las alarmas en América
7:06 PM Maisie Williams revela secretos del final de 'Game of Thrones'
7:00 PM Construirán fuente danzante en el parque Juárez
6:43 PM Las tecnologías de smartphones que veremos en los autos próximamente
6:42 PM Estos son los efectos psicológicos después de un sismo
6:38 PM Boston Dynamics creó un robot idéntico a los de 'Black Mirror'
6:35 PM Amazon se podría meter también en el futbol, así...
6:33 PM El escarabajo que hace una gran bola de nieve en el 'doodle'
6:32 PM El conejo del ‘doodle’, un ejemplo de amistad y solidaridad
6:27 PM Angelina Jolie, en la mira por su extrema delgadez en los Bafta