Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
martes 21 de noviembre del 2017 5:57 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Problemas emocionales desencadenarían padecimientos cardiovasculares



 14 nov 2017 12:52 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Agustín Gutiérrez Zamora, señaló que los problemas emocionales que derivan en ansiedad y depresión conllevan a un descontrol a nivel cardiovascular y metabólico.

“Un divorcio o muerte de un familiar, en donde no pueden desprenderse de ese tipo de emociones, lo cual se refleja en el sistema cardiovascular o metabólico, pacientes que han perdido un familiar, que no pueden desprenderse del duelo y que esto les lleva a un desajuste cardiovascular”, refirió.

Por lo anterior, consideró que el médico tratante debe convertirse en una asesor en salud que pueda derivar también al paciente a otras especialidades, para que reciba una atención multidisciplinaria, incluso accediendo a terapia psicológica o psiquiátrica que le permita alcanzar estabilidad emocional.

El cardiólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) 110 del IMSS en Jalisco resaltó que no se puede confiar el éxito del tratamiento de una enfermedad, únicamente al suministro de fármacos.

“Cuando llegan pacientes con hipertensión o colesterol alto, puede ser relativamente fácil estabilizarlo con medicamentos o dieta, pero cuando hay problemas personales ya depende del paciente para superar esto”, expresó.

Bajo el precepto de “no hay cuerpo sano en mente enferma, ni mente enferma en cuerpo sano”, Gutiérrez destacó la necesidad de buscar en los pacientes que son tratados con patologías cardíacas, alteraciones emocionales que puedan estar mermando su condición de salud.

“Las enfermedades más difíciles de controlar son las espirituales, por ejemplo las personas que se aferran al odio por cosas pasadas que no han resuelto, y que eso les descontrola su glucosa, su presión y vienen las arritmias, etcétera”, explicó.

El experto dijo que de hecho las afectaciones cardiovasculares que también se presentan en personas jóvenes suelen tener de base alteraciones como la depresión o la soledad, según su experiencia como médico tratante.

“Vemos que ahora son familias pequeñas, hijos más independientes, parejas jóvenes que ya sus hijos se fueron a hacer su vida, y nunca se prepara uno para estar solos, cuando uno se quiere aferrar a compañía sobreviene depresión”, refirió.

De hecho mencionó que está comprobado que las enfermedades pueden ser controlables a base de tratamiento farmacológico entre un 40 y 60 por ciento, el resto depende de otros factores, entre ellos la estabilidad emocional del paciente.

Fuente: Notimex/pmc


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
3:30 PM Ingresos de los trabajadores, 6.3% por debajo de la inflación
3:26 PM No fue boicot, quedó a criterio de cada escuela participar en el desfile del 20 de noviembre: Sección 22
3:24 PM Trump designa a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo
3:23 PM Proceso de destitución contra Mugabe comenzará mañana en el Parlamento
2:48 PM Solo 9 contingentes entre ellos 7 escuelas participaron en el desfile del 20 de noviembre en Tuxtepec
2:48 PM Pide IATA aplazar operaciones del nuevo aeropuerto
2:11 PM Una guapa bastonera
2:08 PM Ahorro sustancial de recursos públicos en primer año de gestión gubernamental
1:35 PM Reaparecen ex Rector de la UAEM y Esposa
12:17 PM Siglo XXI agradece el apoyo del Presidente Fernando Bautista
12:16 PM Los tuxtepecanos contamos con un gobierno renovado: Dávila
12:03 PM Denuncian arrestos tras escape de opositor venezolano Ledezma