Tuxtepec    |   Veracruz  
Cuenca
martes 21 de noviembre del 2017 5:48 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Protege tu salud, evita complicaciones por diabetes: SSO



 13 nov 2017 5:54 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de noviembre de 2017. En Oaxaca, la diabetes es la segunda causa de muerte y es la primera causa por discapacidad visual (ceguera), amputaciones no traumáticas y por enfermedad renal crónica, informó el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez.

Sostuvo que de acuerdo con cifras preliminares del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), en lo que va del año se tiene el registro de tres mil 215 decesos por complicaciones generadas por esta enfermedad.

Agregó que la diabetes es el resultado de estilos de vida no saludables como los hábitos de alimentación incorrecta y el sedentarismo. Ante ello, dijo que es interés de la actual administración que encabeza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa garantizar la atención médica y de prevención en las unidades de primer nivel.

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes que se conmemora cada 14 de noviembre y con el lema: “Mujeres y Diabetes”, informó que México ocupa el segundo lugar dentro de las principales causas de mortalidad y registra un incremento de más de 75 mil muertes al año. Además que anualmente se registran más de 400 mil casos nuevos y se encuentran en tratamiento de un millón 12 mil 719 pacientes con diabetes tipo 2, de los cuales el 40.8 por ciento están en descontrol.

Alonso Álvarez señaló que en los SSO se tiene el registro de 45 mil 231 tratamientos, 23.6 por ciento de los cuales están en control metabólico; es decir están por debajo del límite de glucosa en sangre, el 46.4 por ciento tiene un descontrol y el 30 por ciento abandono las indicaciones del médico.

Dijo que los factores de riesgo son tener padres, hermanos, tíos con la enfermedad (herencia familiar o genética), sobrepeso y obesidad, inactividad física, malos hábitos alimenticios, sedentarismo, tener hipertensión arterial, pacientes con enfermedades del corazón, dislipidemias (altos niveles de colesterol y triglicéridos), mayores de 20 años y mujeres que tuvieron diabetes gestacional.

En este sentido, recordó que los síntomas son poliuria que es la sensación de orinar frecuentemente, mucha sed (polidipsia), pérdida de peso de manera súbita, mucha hambre y cansancio o adinamia. Las complicaciones van desde la pérdida de la vista (retinopatía), enfermedad renal crónica (nefropatía), pie diabético que puede llegar a la amputación, enfermedad cardiovascular, y del sistema nervioso (Neuropatía).

Destacó que los SSO tienen seis Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas UNEME EC, ubicadas en Valles Centrales, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Huatulco y Huajuapan de León.

Finalmente, resaltó que la prevención es el arma principal para combatir la diabetes, la cual se basa en llevar una alimentación sana en proporciones pequeñas, evitando los carbohidratos y grasas saturadas, acompañada de 30 a 45 minutos de actividad física diarios, de tres a cinco veces por semana, por lo que es importante acudir a su unidad médica más cercana para mayor información, detección y tratamiento.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
3:30 PM Ingresos de los trabajadores, 6.3% por debajo de la inflación
3:26 PM No fue boicot, quedó a criterio de cada escuela participar en el desfile del 20 de noviembre: Sección 22
3:24 PM Trump designa a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo
3:23 PM Proceso de destitución contra Mugabe comenzará mañana en el Parlamento
2:48 PM Solo 9 contingentes entre ellos 7 escuelas participaron en el desfile del 20 de noviembre en Tuxtepec
2:48 PM Pide IATA aplazar operaciones del nuevo aeropuerto
2:11 PM Una guapa bastonera
2:08 PM Ahorro sustancial de recursos públicos en primer año de gestión gubernamental
1:35 PM Reaparecen ex Rector de la UAEM y Esposa
12:17 PM Siglo XXI agradece el apoyo del Presidente Fernando Bautista
12:16 PM Los tuxtepecanos contamos con un gobierno renovado: Dávila
12:03 PM Denuncian arrestos tras escape de opositor venezolano Ledezma