Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
jueves 22 de febrero del 2018 2:57 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Colocan red sismo-geodésica en costas de Guerrero



 13 nov 2017 2:24 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Científicos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Kioto, Japón, instalan una red sismo-geodésica en el fondo de oceánico de las costas de Guerrero, en la llamada “brecha sísmica”, que se extiende desde Acapulco hasta Papanoa.

En esta área hay un particular interés de estudio, pues a pesar de que existe una brecha sísmica, desde hace más de cien años no se ha registrado un sismo mayor a 7 grados, por lo que existe una gran acumulación de energía que no ha sido liberada, lo que podría originar un terremoto de gran magnitud.

La colocación de esta red de monitoreo es parte del proyecto “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en las costas del Pacífico Mexicano para la mitigación de desastres”, entre estas dos universidades de México y Japón.

Podría ser la antesala de una era instrumental en México que permita hacer ciencia y desarrollar sistemas de alertamiento altamente sofisticados, informó la UNAM en un comunicado.

Además, se prevé la elaboración de mapas de riesgo, cuyos resultados proporcionarán información útil para diseñar o modificar los reglamentos de construcción.

Víctor Manuel Cruz Atienza, investigador del Instituto de Geofísica (IGf), señaló que a raíz de los sismos de septiembre pasado, el gobierno japonés ha seguido apoyando a nuestro país en la reconstrucción y prevención de nuevos desastres con fondos para estudios científicos pertinentes.

Dijo que con este proyecto, iniciado desde hace tiempo, las nuevas estaciones permitirán analizar mejor, y como nunca antes se había hecho en México, los procesos tectónicos para cuantificar el potencial sísmico de la brecha, en donde es probable que se origine un gran temblor.

De ese modo, subrayó Cruz Atienza, líder del proyecto por la parte mexicana, se abre la posibilidad de instrumentar no sólo ese segmento de la brecha sísmica de Guerrero, sino también su porción al sureste de Acapulco -epicentro del terremoto de 1957 y en donde podría ocurrir una ruptura importante-, o en el Istmo de Tehuantepec, en donde también hay una brecha sísmica preocupante.

El investigador explicó que esta red de instrumentos es “anfibia”: una parte se ubica en tierra y otra en el mar -a profundidades de entre mil y cinco mil metros-, y a la vez es sismológica y geodésica.

Añadió que en el fondo marino habrá siete sensores de presión hidrostática para observar deformaciones verticales de la corteza continental, dos sitios GPS acústicos para la deformación horizontal y siete sismómetros de fondo marino, que se sumarán a la red terrestre, compuesta de 14 sismómetros ultrasensibles y 33 GPS diferenciales.

La red, que quedará instalada en su totalidad este mismo año, es un esfuerzo de instrumentación sin precedente en México, en una zona en donde, según evidencia histórica, han ocurrido varios terremotos importantes –al menos siete– en los 20 años previos al último sismo en la región, que aconteció en 1911.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
2:02 PM Diseñan avión hipersónico que uniría Beijing y Nueva York en dos horas
2:01 PM Condena Egipto a muerte a 21 acusados por terrorismo
1:52 PM Estudiantes de nivel medio superior toman urbanos
1:44 PM Persiste discriminación entre grupos étnicos que hablan una lengua materna: Sergio Hernández Cruz
1:26 PM Demandan a La forma del agua de Guillermo del Toro por plagio
1:25 PM Los sismos no pueden predecirse ni aquí ni en China: Investigador
1:01 PM Reducirán tarjetas de INAPAM por veda electoral
12:28 PM Trump promoverá elevar a 21 años como edad mínima para comprar armas
12:27 PM EU renuncia a imponer la pena de muerte a mexicano acusado de asesinato
12:26 PM Arrestan a estudiantes por amenazar con tirotear escuelas en Los Angeles
12:25 PM Peña Nieto destaca cifra récord en inversión extranjera directa de 171 mmdd
12:15 PM Inflación en México continuará disminuyendo, prevé Banco de México