Tuxtepec    |   Veracruz  
Cuenca
lunes 20 de noviembre del 2017 7:05 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Diputada Marichuy Melgar presenta primer informe de actividades legislativas



 13 nov 2017 1:11 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Como parte de su compromiso con la sociedad, la diputada de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, rindió su primer informe de actividades legislativas, cobijada por vecinos de las diferentes comunidades y municipios del Distrito XII, Santa Lucía del Camino.

Durante su intervención, Marichuy Melgar, detalló sus principales logros de sus primeros 12 meses de trabajo.

“Como mujer de pueblo, como mujer de lucha, formada en el movimiento social oaxaqueño y lo digo con la frente en alto, tengo la palabra empeñada y mí palabra vale mucho, hoy les digo que no les he fallado, he cumplido a cabalidad el principio que ha aglutinado a las bases de un movimiento social, ¡mandar obedeciendo!”.

La legisladora de Morena, subrayó que como muestra de su compromiso social estableció sus oficinas, la cual denominó Casa de Atención, con el objetivo de disminuir el gasto familiar, donde se impartieron; 300 consultas médicas, 500 servicios dentales y 450 atenciones psicológicas, además se brindó apoyo para lentes graduados, y cursos de actividades artísticas y deportivas, entre ellas; box, zumba y bailes de salón y aportó cinco toneladas de víveres a zonas afectadas de la Sierra Norte.

Comisión Instructora

Respecto a la presidencia de la Comisión Permanente Instructora, Melgar Vásquez, detalló que recibió, 617 expedientes rezagados de dos legislaturas anteriores, además destacó que por primera vez en la historia reciente de Oaxaca, se inició un Juicio Político contra un Exgobernador como el caso de Gabino Cué Monteagudo.

“Les aseguro que dicho proceso continúa, por la naturaleza del tema no puedo dar tantos detalles, pero en su momento informaremos sobre la resolución que se llegue a tomar, misma que conocerá cabalmente por el Pueblo de Oaxaca”

Acciones legislativas Respecto a su trabajo legislativo, la representante del Distrito XII, Santa Lucía del Camino, subrayó que presentó 24 acciones legislativas, 21 iniciativas de ley, de las cuales el Congreso del Estado aprobó siete iniciativas, lo que representa más del 30 por ciento.

“Dentro de las leyes que destacan en favor de la ciudadanía; en materia de transparencia, es la aprobación de que los concejales o cualquier integrante del cabildo de un ayuntamiento que se niegue a brindar información en materia de transparencia pública sea separado de su cargo”, señaló Marichuy Melgar.

También se consiguió que en los juicios que involucren menores de edad, al desahogarse las audiencias sean asistidos por un psicólogo, a fin que estos especialistas les expliquen a los niños en un lenguaje sencillo, de qué se trata el juicio y las diligencias que se tengan que realizar y la aprobación de la ley de Asistencia y Prevención de Violencia familiar.

Finalmente, la diputada de Morena, indicó sus principales logros con respecto a la lucha contra la violencia de género, como; el exhorto y solicitud al defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca para realizar la solicitud y de demás trámites necesarios para activar la Alerta de Violencia de Género en el Estado.

Además del amparo por violación al derecho de petición y contra la omisión del Titular de la Defensoría, lo que provocó que se hicieran los trámites necesarios ante la instancia competente para la solicitud de activación de la alerta de género.

En este tenor, logró la creación de la Comisión Especial para investigar y analizar la violencia feminicida en el Estado.

“En un hecho histórico, ganamos el recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en Materia Laboral y Administrativa de Oaxaca, lo que significa que ahora cualquier mujer puede acudir ante un juez federal y pedir la activación de la alerta de Género, por el hecho de ser mujer, pues tiene el interés legítimo o sea el derecho por ser la parte afectada, y seguiremos dando un puntual seguimiento a este tema, hasta conseguir la activación de la alerta de género, pues es delicada la situación que vivimos las mujeres y debemos seguir unidas exigiendo ¡Ni una muerta más!", enfatizó Melgar Vásquez.

Finalmente, la legisladora de Morena, frente a la comunidad del Distrito XII se comprometió a seguir trabajando por el cambio verdadero en Santa Lucía del Camino.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
3:30 PM Ingresos de los trabajadores, 6.3% por debajo de la inflación
3:26 PM No fue boicot, quedó a criterio de cada escuela participar en el desfile del 20 de noviembre: Sección 22
3:24 PM Trump designa a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo
3:23 PM Proceso de destitución contra Mugabe comenzará mañana en el Parlamento
2:48 PM Solo 9 contingentes entre ellos 7 escuelas participaron en el desfile del 20 de noviembre en Tuxtepec
2:48 PM Pide IATA aplazar operaciones del nuevo aeropuerto
2:11 PM Una guapa bastonera
2:08 PM Ahorro sustancial de recursos públicos en primer año de gestión gubernamental
1:35 PM Reaparecen ex Rector de la UAEM y Esposa
12:17 PM Siglo XXI agradece el apoyo del Presidente Fernando Bautista
12:16 PM Los tuxtepecanos contamos con un gobierno renovado: Dávila
12:03 PM Denuncian arrestos tras escape de opositor venezolano Ledezma