Tuxtepec    |   Veracruz  
Cuenca
lunes 22 de enero del 2018 12:38 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Mujeres violentadas no decían, temen a sus parejas



 11 nov 2017 2:20 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Yuridia Caballero Villa, directora del Centro Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Genero (Cepavi), dijo que en promedio más de 500 mujeres al año son víctimas de violencia en la región, mismas que han denunciado sus casos, aunque la cifra es mayor ya que no todas revelan por temor o la cultura que tienen.

Lo anterior lo dieron a conocer en el marco de décimo aniversario del Cepavi en Huajuapan la cual se ubica a un costado del centro de salud de la colonia Aviación y que celebraron con diferentes ponencias de orientación y sensibilización.

Caballero Villa dijo que la instancia realiza cuestionarios de detención de violencia como es la física, psicológica y sexual, de las cuales la más común es la psicológica en la cual una vez tratando a la paciente se dan cuenta que existe también la violencia física, la cual no es reportada.

“Existe el tabú que son cosas privadas, intimas y por eso no denuncian, temen además a sus parejas y por lo que de cada 10 mujeres seis son víctimas de violencia y en su mayoría no buscan el apoyo”, mencionó.

Agregó que el grupo vulnerable que sufre mayor violencia es de los 30 a 49 años de edad, aunque existen casos que se sedan desde el noviazgo en adolescentes.

Dijo que a la fecha un promedio de 90 mujeres han sido canalizadas a instancias como la procuraduría, la defensoría de oficio y derechos humanos, esto por la gravedad de los casos y que requieren de una mayor atención y que tienen que conocer lo que pueden realzar de manera legal contra su pareja.

Señaló que en el estado solo existen dos albergues para mujeres maltratadas, uno de ellos en la capital y el segundo en Juchitán de Zaragoza, donde una vez ahí posteriormente la mujer retorna luego que existe un arrepentimiento o perdón por su agresores, pero que después vuelven a vivir entre la violencia.

Algunos casos que han atendido son de comunidades como San Jorge Nuchita, Santa María Camotlán, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Monte Verde, Mariscala de Juárez, Santa Cruz Tacache de Mina y Santiago Yucuyachi, por mencionar algunas.

Cabe señalar que en el marco del décimo aniversario del Sepavi estuvo, José Manuel Murcia Rodríguez, jefe jurisdiccional en la Mixteca; Yuridia Avilés Osorio, responsable del programa de Salud Mental; Emilio Juanito Juárez Sumano, director del Centro de Salud Urbano de la colonia Aviación; Juan Martínez Orozco, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica y Gabriel Faustino Herrera Jiménez, director del CAPA.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
10:27 AM Crían con éxito a pandas en cautiverio
10:26 AM El América goleó a las Tiburonas
10:25 AM Sin acceso a servicios médicos 3.8 millones de mexicanos en Estados Unidos: Conapo
10:24 AM Sector Industrial se inconforma ante nueva fórmula de tarifas eléctricas
10:22 AM Superando irregularidades, cumplirá responsablemente SSO con pagos pendientes de sus trabajadores
10:04 AM Le sacan lombriz de 1.70 metros de largo, por comer sushi
10:02 AM Crían con éxito a pandas en cautiverio
10:01 AM En próximos meses, México regresará a niveles habituales de sismicidad: SSN
10:01 AM Buscan en cuevas de Tulum restos de los primeros humanos de la zona
9:56 AM Plastilina Mosh reaparece en la escena musical con Ja Ja Ja
9:54 AM Natalia Lafourcade estrena video de "Danza de gardenias
9:51 AM Hallan hombre torturado y asesinado en San Andrés Tuxtla