Tuxtepec    |   Veracruz  
Cuenca
lunes 20 de noviembre del 2017 7:05 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Expediente revela dudas sobre feminicidio de Dafne Carreño



 11 nov 2017 12:18 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Alejandro E. R. L. fue sentenciado a poco más de 78 años de prisión como responsable del feminicidio de Dafne D. C. B. El dictamen periciales, las contradicciones de los testigos, de los policías municipales de la ciudad de Oaxaca, de los peritos de la ahora Fiscalía General del Estado y las declaraciones de la madre de la víctima, sin embargo, ponen en duda la comisión del delito en estos términos, según se desprende de documentales contenidas en el expediente al que tuvo acceso NSS Oaxaca.

Los dictámenes médicos oficiales e incluso los peritajes, por ejemplo, desmienten la versión difundida por Zoila Bengochea Espitia, madre de Dafne y de organismos de la sociedad civil en la que sostienen que la víctima recibió más de 60 puñaladas, gran parte de ellas en el pecho. Estos, son parte de las pruebas aportadas por la defensa de Alejandro. Pero ninguna fue tomada en cuenta por el Juez, tampoco aquellas contradicciones en las que cayeron los peritos de la Fiscalía, entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.

La sentencia dictada el 11 de octubre de 2017 por el Juez Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, Luis Salvador Cordero Colmenares, se basó principalmente en el testimonio de Jorge Merlo Gómez, según consta en el expediente 110/2013 y quien es familiar de la víctima. Los hechos ocurrieron el nueve de abril de 2013 y según la defensa de Alejandro afirma que se trató de una riña entre la pareja.

“Comenzaron a discutir en el interior de la vivienda de Dafne y Alejandro decide abandonar el departamento, baja por las escaleras pero es alcanzado en el estacionamiento por Dafne quien llevaba un cuchillo, lo sujeta del cabello con su mano izquierda y lo lesiona en diversas partes del cuello. Entonces empiezan a forcejear y en esa lucha se lesionan mutuamente en los brazos, piernas, rodillas, clavícula; con el cuchillo se provocan heridas punzocortantes en brazos, dedos, muñeca, estómago.

“Alejandro sujeta son su mano izquierda la mano derecha de Dafne, en el que portaba el cuchillo, y con su mano derecha la toma del cuello. Le tuerce la mano que posee el cuchillo, la punta queda hacia el pecho de ella y por la fuerza de Alejandro, penetra en el pecho de la víctima. Perfora su pulmón. La sangre brota. Dafne se separa y camina hacia uno de los departamentos, toca a sus vecinos, ellos abren la puerta y Dafne se desploma en el interior”, esta es parte de la mecánica de hechos presentada por los abogados de Alejandro, con base en su testimonio y en el dictamen pericial.

Tres testigos, habitantes del departamento en que cayó muerta Dafne, sostuvieron que los hechos ocurrieron en su departamento. Que Alejandro logró empujar la puerta, colocarse encima de Dafne y acuchillarla en múltiples ocasiones sobre el pecho y posteriormente herirse asimismo en el cuello.

El dictamen en materia de crimanlística emitido por el perito oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Víctor Arturo Ledezmma Guadalajara, fue objetado por la defensa y presentó uno propio elaborador por el perito Hipólito Carlos Jiménez Rojano. Los testigos del departamento cayeron en contradicciones y sus testimonios fueron desechados.

La inspección ocular reveló que la sangre se encontró en el estacionamiento y no en el departamento de los testigos, donde únicamente se detectaron embarraduras; entre otras inconsistencias. También mostró que Dafne murió de una sola herida que le causó la muerte al provocarle una hemorragia interna por laceración de pulmón derecho y arteria pulmonar derecha, por arma punzocortante. No se acreditaron las cuchillada en el pecho como refirieron los testigos. Los policías municipales de Oaxaca de Juárez, por su parte, declararon que Alejandro se lesionó el cuello frente a ellos; los tres testigos dicen que fue en el interior de su departamento. Durante la narrativa de los hechos, también refirieron la existencia de un segundo cuchillo. En ambos, no se encontraron huellas dactilares de Alejandro, según el expediente.

El caso de Dafne es el primer caso en el estado de Oaxaca que se abrió a proceso judicial por feminicidio tras la reforma al Código de Procedimientos Penales en que se tipifica el delito el 22 de octubre de 2012. Pero nunca se aplicó el protocolo de investigación para este tipo de delitos establecido en el mismo Código de Procedimientos Penales, según destaca entre los argumentos de la defensa.

Fuente: NSS Oaxaca Foto: NSS Oaxaca


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
3:30 PM Ingresos de los trabajadores, 6.3% por debajo de la inflación
3:26 PM No fue boicot, quedó a criterio de cada escuela participar en el desfile del 20 de noviembre: Sección 22
3:24 PM Trump designa a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo
3:23 PM Proceso de destitución contra Mugabe comenzará mañana en el Parlamento
2:48 PM Solo 9 contingentes entre ellos 7 escuelas participaron en el desfile del 20 de noviembre en Tuxtepec
2:48 PM Pide IATA aplazar operaciones del nuevo aeropuerto
2:11 PM Una guapa bastonera
2:08 PM Ahorro sustancial de recursos públicos en primer año de gestión gubernamental
1:35 PM Reaparecen ex Rector de la UAEM y Esposa
12:17 PM Siglo XXI agradece el apoyo del Presidente Fernando Bautista
12:16 PM Los tuxtepecanos contamos con un gobierno renovado: Dávila
12:03 PM Denuncian arrestos tras escape de opositor venezolano Ledezma