Tuxtepec    |   Veracruz  
Sociedad
jueves 23 de noviembre del 2017 8:41 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Reapertura MAEV sala “Gonzalo Argüelles Bringas” con una exposición de sus obras



 28 oct 2017 2:30 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


En el marco del 25° aniversario de la fundación del Museo de Arte del Estado, el Instituto Veracruzano de la Cultura (VEC) reaperturó la Sala Gonzalo Argüelles Bringas, pintor orizabeño, con la exposición de sus obras “Simplemente… maravilloso…” que quedó abierta al público a partir de este viernes, con entrada gratuita.

Gonzalo Argüelles nació en Orizaba en 1877. Pintor acuarelista, estudió en la Academia de San Carlos, con Félix Parra y José Ma. Velasco, así como en Europa de 1903 a 1906. En la Academia de San Carlos se conserva parte de su obra. Murió en la ciudad de México en 1942.

Cuando el poeta Carlos Pellicer conoció la obra del pintor orizabeño la calificó con un “simplemente… maravilloso…”, quedándose mudo ante su capacidad pictórica para comunicar no solo lo visto sino además lo sentido de los paisajes y el tratamiento de la luz en sus cuadros.

La colección de veinte obras que se exhibe en el MAEV, constata ante el público visitante lo que el crítico de arte Jesús T. Acevedo escribió en su libro Disertaciones de un arquitecto: “…Argüelles quiere que en sus telas se revele el alma de las cosas…es un buscador de armonías…que luego deja expandirse y vibrar en un mar de ondulaciones extremadamente suaves…”

El amor por la naturaleza se advierte en sus obras cuando observamos que privilegia la vegetación, la tierra, los montes, el mar, la lluvia, los celajes, las rocas y los volcanes.

En su selección de motivos deja de lado la figura humana y sólo como telón de fondo las construcciones majestuosas como las catedrales y conventos o los edificios modestos como las casas campesinas.

Para sus críticos su personalidad era bien definida como pintor de flores, “sus cuadros de este género son producto de una comprensión exacta de su trabajo”.

“Sus flores son las de la naturaleza sentidas y expresadas por el artista, y comprendemos delante de un cuadro de Arguelles, que en efecto, así son las flores, con su carnosidad, con su perfume y con su poesía”

Gonzalo Argüelles Bringas fue muy querido en el medio artístico de París donde su familia materna había fijado su residencia, entre otras celebridades, conoció a la Bella Otero.

En México tenía amistad con sus colegas pintores y escultores como con los escritores y poetas, amigos también de su hermano el poeta Roberto Argüelles Bringas.

Fuente: IVEC/pmc


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
6:41 PM Dow Jones cierra con pérdida de 0.27 por ciento
6:31 PM Aprueban en ONU condena a impunidad ante crímenes contra periodistas
6:30 PM Putin ofrece ayuda a Macri para buscar submarino desaparecido
6:30 PM Operación antiterrorista en Georgia deja un muerto y cuatro heridos
6:18 PM Hay oportunidad real de poner fin a la guerra en Siria: Putin
6:17 PM Bolsa Mexicana cierra con alza mínima
6:17 PM Bolsa Mexicana cierra con alza mínima
6:11 PM Gobierno de Oaxaca construirá aulas provisionales en la primaria "Roberto Colorado"
6:06 PM ¡Feliz cumpleaños Cecilia!
5:33 PM Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en materia de seguridad
5:32 PM Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en materia de seguridad
5:30 PM Derrumbe en colonia de Monterrey deja un muerto y varios heridos