Tuxtepec    |   Veracruz  
Sociedad
lunes 22 de enero del 2018 12:38 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
¿Por qué en México se celebra hoy el Día del Médico?



 23 oct 2017 5:38 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


A diferencia de lo que sucede en otros países, en México celebramos el Día del Médico cada 23 de octubre. Y ¿Cuál es el origen de esta conmemoración? La respuesta está en la historia de nuestro país.

Según las estadísticas, en nuestro país alrededor de 350 mil médicos serán festejados en este día.

La historia señala que en 1821, con la consumación de la independencia de México, la Real y Pontificia Universidad de México fue objeto de debates entre conservadores y liberales.

Los primeros consideraban que la institución debía permanecer, pues la educación jugaba un papel clave en la conformación de la nueva nación; los segundos, por su lado, buscaban desaparecerla pues, para ellos, simbolizaba la autoridad de la corona española y el retroceso educativo que distinguía al virreinato.

Por ello fue que, en 1833, el entonces vicepresidente Valentín Gómez Farías- quien se había graduado como médico en la Universidad de Guadalajara- declaró la clausura de la Universidad y, el 23 de octubre de ese año, creó el Establecimiento de Ciencias Médicas.

Dicho establecimiento es un antecedente de la Facultad de Medicina. Con ese decreto, Gómez Farías- que, en su calidad de vicepresidente, sustituyó en la presidencia a Antonio López de Santa Ana en cuatro ocasiones entre 1833 y 1834- fusionó las carreras de médico y de cirujano.

Posteriormente, en 1937 y durante el mandato de Lázaro Cárdenas, se estableció el Día del Médico el 23 de Octubre, para hacerlo coincidir con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas del doctor Gómez Farías.

Según el doctor Teódoro Carrada Bravo, la medicina tiene como objetivos: promover la salud, prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos, tratamientos eficaces y rehabilitacioón de quienes lo necesitan, y así como contribuir a la creación de ambientes familiares, escolares y laborales favorables al desarrollo humano.

Por todo ello, este 23 de octubre-como se hace desde 1937- México honra a todos y cada uno de las y los médicos del país, distribuidos en cada estado y cada municipio del territorio; médicos encargados de la conservación de la salud, de la curación de las enfermedades y de evitar las muertes prematuras.

Felicidades y Reconocimientos a todas las y los médicos por su invaluable labor.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
10:27 AM Crían con éxito a pandas en cautiverio
10:26 AM El América goleó a las Tiburonas
10:25 AM Sin acceso a servicios médicos 3.8 millones de mexicanos en Estados Unidos: Conapo
10:24 AM Sector Industrial se inconforma ante nueva fórmula de tarifas eléctricas
10:22 AM Superando irregularidades, cumplirá responsablemente SSO con pagos pendientes de sus trabajadores
10:04 AM Le sacan lombriz de 1.70 metros de largo, por comer sushi
10:02 AM Crían con éxito a pandas en cautiverio
10:01 AM En próximos meses, México regresará a niveles habituales de sismicidad: SSN
10:01 AM Buscan en cuevas de Tulum restos de los primeros humanos de la zona
9:56 AM Plastilina Mosh reaparece en la escena musical con Ja Ja Ja
9:54 AM Natalia Lafourcade estrena video de "Danza de gardenias
9:51 AM Hallan hombre torturado y asesinado en San Andrés Tuxtla