Tuxtepec    |   Veracruz  
Destacadas
lunes 20 de noviembre del 2017 7:00 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Rechaza UE mediar en crisis separatista entre Cataluña y España



 19 oct 2017 6:10 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, descartó hoy cualquier posibilidad de que la Unión Europea (UE) o alguna de sus instituciones sirva de intermediario entre el gobierno de España y la comunidad autónoma de Cataluña.

"La situación en Cataluña es difícil, pero nuestra posición es clara: no hay espacio para ninguna mediación o acción internacional", afirmó en rueda de prensa durante una cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos, en Bruselas.

Tusk consideró poco probable que la crisis catalana ocupe el tiempo de los líderes europeos en la cita de este jueves. "Todos tenemos nuestras opiniones y evaluaciones pero, formalmente hablando, no hay espacio para una intervención europea", insistió.

Al llegar a la cumbre, los presidentes de los Veintiocho fueron unánimes en el rechazo a intervenir en la crisis, al señalar que se trata de una cuestión interna de España.

Por otra parte, sí han expresado apoyo a Madrid y al respecto de la Constitución española frente a las aspiraciones de los independentistas en Cataluña.

"Apoyamos la posición del gobierno español, que es también una posición aceptada por todos los partidos políticos. Y claro que estamos particularmente preocupados por esto y esperamos que puedan encontrarse soluciones sobre la base de la Constitución española, dijo la canciller federal alemana, Ángela Merkel.

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, abogó por una solución “política, diplomática, de hablar todos juntos”, siempre “respetando la Constitución española”.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron afirmó que la cumbre europea “estará marcada por un mensaje de unidad con España” frente a “la crisis que está experimentando”.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien se reunió brevemente con los líderes europeos al inicio de la cumbre, advirtió que la Eurocámara “no pretende reconocer a Cataluña como un país y como un socio que esté al mismo nivel que España”.

Fuente y Foto:Notimex/JAC


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
3:30 PM Ingresos de los trabajadores, 6.3% por debajo de la inflación
3:26 PM No fue boicot, quedó a criterio de cada escuela participar en el desfile del 20 de noviembre: Sección 22
3:24 PM Trump designa a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo
3:23 PM Proceso de destitución contra Mugabe comenzará mañana en el Parlamento
2:48 PM Solo 9 contingentes entre ellos 7 escuelas participaron en el desfile del 20 de noviembre en Tuxtepec
2:48 PM Pide IATA aplazar operaciones del nuevo aeropuerto
2:11 PM Una guapa bastonera
2:08 PM Ahorro sustancial de recursos públicos en primer año de gestión gubernamental
1:35 PM Reaparecen ex Rector de la UAEM y Esposa
12:17 PM Siglo XXI agradece el apoyo del Presidente Fernando Bautista
12:16 PM Los tuxtepecanos contamos con un gobierno renovado: Dávila
12:03 PM Denuncian arrestos tras escape de opositor venezolano Ledezma