Tuxtepec    |   Veracruz  
Destacadas
miércoles 18 de julio del 2018 1:18 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Rechaza UE mediar en crisis separatista entre Cataluña y España



 19 oct 2017 6:10 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, descartó hoy cualquier posibilidad de que la Unión Europea (UE) o alguna de sus instituciones sirva de intermediario entre el gobierno de España y la comunidad autónoma de Cataluña.

"La situación en Cataluña es difícil, pero nuestra posición es clara: no hay espacio para ninguna mediación o acción internacional", afirmó en rueda de prensa durante una cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos, en Bruselas.

Tusk consideró poco probable que la crisis catalana ocupe el tiempo de los líderes europeos en la cita de este jueves. "Todos tenemos nuestras opiniones y evaluaciones pero, formalmente hablando, no hay espacio para una intervención europea", insistió.

Al llegar a la cumbre, los presidentes de los Veintiocho fueron unánimes en el rechazo a intervenir en la crisis, al señalar que se trata de una cuestión interna de España.

Por otra parte, sí han expresado apoyo a Madrid y al respecto de la Constitución española frente a las aspiraciones de los independentistas en Cataluña.

"Apoyamos la posición del gobierno español, que es también una posición aceptada por todos los partidos políticos. Y claro que estamos particularmente preocupados por esto y esperamos que puedan encontrarse soluciones sobre la base de la Constitución española, dijo la canciller federal alemana, Ángela Merkel.

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, abogó por una solución “política, diplomática, de hablar todos juntos”, siempre “respetando la Constitución española”.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron afirmó que la cumbre europea “estará marcada por un mensaje de unidad con España” frente a “la crisis que está experimentando”.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien se reunió brevemente con los líderes europeos al inicio de la cumbre, advirtió que la Eurocámara “no pretende reconocer a Cataluña como un país y como un socio que esté al mismo nivel que España”.

Fuente y Foto:Notimex/JAC


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



13:10 PM Constata Ayuntamiento avances del mercado central
13:09 PM 24 personas serán pagadas en su jubilación del sindicato 12 de julio
13:03 PM Invitan a ruta del bajío para que conozcan la región de la Chinantla
12:33 PM Acatan sacerdotes de Tuxtepec instrucciones del Papa Francisco
12:31 PM Seguro no lo sabías, WiFi es una marca y no un servicio
12:11 PM Trudeau integra a inmigrante latino en su gabinete
12:08 PM ¡Cuidado! Publicar datos sobre vacaciones puede llevarte a un secuestro: Segob
11:07 AM DIF Tuxtepec continúa captando pacientes para mastografías y cirugías oftalmológicas
11:05 AM Toma clandestina de gas LP en Puebla provoca incendio
11:04 AM El PAN se reconstruye rápido o se convierte en un PRD: Gil Zuarth
11:02 AM Raúl Jiménez ya reportó con Wolverhampton
11:00 AM Si decides cambiar de género, el INE ya puede actualizar tus datos