Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
lunes 22 de enero del 2018 12:37 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Otorgarán cuatro mil mdp a derechohabientes afectados del Infonavit



 19 oct 2017 4:31 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El director general del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, estimó que los apoyos extraordinarios que otorgará el organismo a sus derechohabientes damnificados por los sismos e inundaciones en todo el país será por alrededor de cuatro mil millones de pesos.

Detalló que de esa cantidad, más de dos mil millones de pesos serán para el pago de seguros de vivienda en el caso de pérdida total.

“Estamos pensando que la derrama económica entre medidas extraordinarias es de más de dos mil millones de pesos, y lo que derramarán en seguros es otro tanto, tal vez, pero eso se materializará caso por caso”, precisó.

Penchyna Grub expuso lo anterior en entrevista posterior a su intervención en la Octava Reunión Nacional Sector de los Trabajadores, Comisiones Consultivas Regionales (CCR) 2017 Toluca, con su ponencia “El papel del Infonavit de cara a los nuevos retos de México”.

Detalló que el Instituto enfrenta el reto de visitar más de 30 mil casas en todo el territorio nacional, de las cuales se estiman pérdidas parciales, totales y de enseres domésticos en alrededor de 13 mil viviendas, y de esas entre dos mil y dos mil 500 serían pérdida total.

Aclaró que el Infonavit no sólo atiende a los derechohabientes en los estados afectados por los sismos, sino en un total de 14 entidades federativas que tuvieron daños por otros fenómenos naturales como tormentas e inundaciones.

Recordó que se puso en marcha una estrategia de 10 medias extraordinarias relacionadas con las necesidades de cada uno de los trabajadores; “hay un pastel de posibilidades que pueden escoger”, subrayó.

En este contexto, dijo que el Infonavit requiere un certificado de la aseguradora que avale el daño de pérdida parcial o total de la vivienda, a fin de evitar abusos por parte de derechohabientes u otras personas.

“Hemos detectado en las latitudes alrededor de un centenar (de abusos), y es algo que no se vale. Cuando alguien abusa al buscar un apoyo sin ser afectado por la tragedia, se lo quita al que realmente lo necesita”, señaló.

Añadió que “la certificación de vivienda por parte del Infonavit tiene muchos canales de verificación, no hay forma de que engañen al Infonavit, y sí lo vamos a denunciar porque hay que inhibir la práctica de algunos vivales como ha pasado en la Ciudad de México, no sólo con vivienda Infonavit, sino de otros apoyos”.

Además, reiteró que todos los derechohabientes con crédito vigente al corriente de su pago tendrán el apoyo del Infonavit; “es su derecho”.

En este contexto, David Penchyna indicó que tan sólo en el estado de México hay un total de 286 derechohabientes activos con crédito vigente al corriente y que resultaron afectados.

“Estas medidas duran seis meses. Creemos que es el espacio suficiente porque aunque hemos realizado las visitas, en algunos casos no hemos localizado al derechohabiente por diferentes razones”, explicó.

Penchyna Grub destacó que todos los días el Infonavit entrega en promedio 60.9 millones de pesos a 755 pensionados, de tal manera que en lo que va de este año se han devuelto más de 10 mil millones de pesos.

Mencionó que durante 2016 y 2017 el modelo de la cobranza social ha otorgado 2.5 millones de apoyos a acreditados, a través de prórrogas por pérdida de relación laboral , fondo de protección de pagos, reestructura para la regularización de adeudos y descuentos por liquidación anticipada del crédito.

Fuente Notimex/fcf Foto: Archivo


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
10:27 AM Crían con éxito a pandas en cautiverio
10:26 AM El América goleó a las Tiburonas
10:25 AM Sin acceso a servicios médicos 3.8 millones de mexicanos en Estados Unidos: Conapo
10:24 AM Sector Industrial se inconforma ante nueva fórmula de tarifas eléctricas
10:22 AM Superando irregularidades, cumplirá responsablemente SSO con pagos pendientes de sus trabajadores
10:04 AM Le sacan lombriz de 1.70 metros de largo, por comer sushi
10:02 AM Crían con éxito a pandas en cautiverio
10:01 AM En próximos meses, México regresará a niveles habituales de sismicidad: SSN
10:01 AM Buscan en cuevas de Tulum restos de los primeros humanos de la zona
9:56 AM Plastilina Mosh reaparece en la escena musical con Ja Ja Ja
9:54 AM Natalia Lafourcade estrena video de "Danza de gardenias
9:51 AM Hallan hombre torturado y asesinado en San Andrés Tuxtla