Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
domingo 22 de octubre del 2017 5:34 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Presidente Santos celebra blindaje de Corte Constitucional al Acuerdo de Paz



 12 oct 2017 1:04 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la decisión de la Corte Constitucional de blindar por 12 años consecutivos el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado señaló que el fallo del máximo tribunal Constitucional da estabilidad por tres gobiernos al Acuerdo de Paz que suscribieron las partes en noviembre de 2016, que permitió la dejación de las armas del grupo guerrillero para convertirse en partido político.

La Corte Constitucional, en su fallo de la víspera, reconoció que el Acto Legislativo número 02 de 2017 no reemplaza ningún pilar constitucional y tiene como propósito brindar estabilidad y seguridad jurídica al Acuerdo Final de Paz suscrito con las FARC.

El Acto Legislativo estableció que el Acuerdo de Paz debe ser cumplido a cabalidad durante los próximos 12 años por los diferentes gobiernos y que todos los organismos del Estado deben cumplir e implementar el pacto con las FARC.

Para la Oficina del Alto Comisionado de Paz, el fallo de la Corte Constitucional es una invitación “a las autoridades y a la institucionalidad en general a adoptar el Acuerdo Final como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación”.

Además constituye “una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu del ‘Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera’”.

La determinación del Alto Tribunal Constitucional es además “un mensaje de tranquilidad para los ex combatientes de las FARC, sobre la solidez jurídica de las leyes de implementación que se derivan del Acuerdo Final”.

El Acto Legislativo 02 de 2017, aprobado en el Congreso de la República y con el aval de la Corte Constitucional, “reitera a la sociedad que lo acordado se hizo bajo los postulados del ordenamiento jurídico colombiano y de los principios del Estado social y democrático de derecho, y que el Estado en su conjunto debe cumplir con lo acordado con las FARC”.

/afa


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
1:53 PM Asegura, entre lágrimas, Eduardo Yáñez que va a reflexionar
1:52 PM Aseguran autobús con 56 indocumentados en Orizaba
1:52 PM ¡Astros blanquean a Yankees y están en la Serie Mundial! Van vs Dodgers
1:51 PM Macri y Fernández se disputan el poder en comicios legislativos
1:50 PM Transexualidad no es una patología; señala Conapred
1:49 PM Mariana fue operada con éxito en el IMSS durante el sismo del 7 de septiembre
1:48 PM Cascada que sube en vez de caer
1:47 PM Recomendaciones para viajar de noche en Uber y Cabify
1:45 PM Bronco lleva su Primera Fila a Acapulco
1:44 PM J. Balvin revienta el Auditorio Nacional con su música
1:44 PM Ni me quita, ni me dan los artistas que surgen de redes sociales: Siddhartha
1:43 PM Paulina Rubio y “Mi nuevo vicio”, nos abrieron las puertas de México: Morat