Tuxtepec    |   Veracruz  
Cuenca
domingo 22 de octubre del 2017 5:46 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Propone Diputado Manuel León inclusión de comunidades forestales



 11 oct 2017 11:44 AM .
Por: Producción ORP Noticias - ORP Noticias


El diputado Manuel León Sánchez presentó un proyecto de punto de acuerdo en la sesión de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para que en la etapa de reconstrucción de los planteles educativos afectados por los sismos, el mobiliario escolar que se requiera sea adquirido a través de las comunidades forestales indígenas, dedicadas a la elaboración de muebles escolares.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional menciona que las comunidades de Santiago Textitlán, Ixtlán de Juárez y Pueblos Mancomunados de la Sierra Juárez conjuntaron esfuerzos en años recientes y crearon esquemas de asociación productiva, con el objetivo de impulsar el empleo en sus propios ámbitos y son ahora una empresa consolidada y comprometida con el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico.

Dichas comunidades crearon su propia comercializadora, debidamente certificada, y celebraron un primer convenio con el Gobierno del Estado en 2005 para la fabricación de mobiliario escolar, en cuyo ramo tienen experiencia, con plena capacidad para cumplir el compromiso en esta etapa de reconstrucción de espacios escolares.

Al presentar el proyecto en la sesión de este martes, el representante popular por el XXIII Distrito Electoral con sede en san Pedro Mixtepec señala que al considerar a dichas comunidades como proveedoras de mobiliario escolar, se fomentaría también el empleo y la economía regional y estatal.

Actualmente, la empresa comunitaria formada por las tres comunidades genera un total de 678 empleos directos dentro de una población total de 14 mil 568 habitantes, representados a su vez por 8 mil 766 comuneros, que alcanzan una derrama económica de 30 millones de pesos anuales.

Las comunidades han logrado cerrar la cadena productiva desde la extracción, industrialización y comercialización de la madera, y han logrado diversificar al mismo tiempo la actividad productiva mediante proyectos sustentables y amigables, como son el ecoturismo, la agricultura, la fruticultura y envasado de agua, manifiesta el diputado León Sánchez en su proyecto de punto de acuerdo, el cual será tratado por el pleno legislativo.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
1:53 PM Asegura, entre lágrimas, Eduardo Yáñez que va a reflexionar
1:52 PM Aseguran autobús con 56 indocumentados en Orizaba
1:52 PM ¡Astros blanquean a Yankees y están en la Serie Mundial! Van vs Dodgers
1:51 PM Macri y Fernández se disputan el poder en comicios legislativos
1:50 PM Transexualidad no es una patología; señala Conapred
1:49 PM Mariana fue operada con éxito en el IMSS durante el sismo del 7 de septiembre
1:48 PM Cascada que sube en vez de caer
1:47 PM Recomendaciones para viajar de noche en Uber y Cabify
1:45 PM Bronco lleva su Primera Fila a Acapulco
1:44 PM J. Balvin revienta el Auditorio Nacional con su música
1:44 PM Ni me quita, ni me dan los artistas que surgen de redes sociales: Siddhartha
1:43 PM Paulina Rubio y “Mi nuevo vicio”, nos abrieron las puertas de México: Morat