Tuxtepec    |   Veracruz  
Cuenca
jueves 19 de octubre del 2017 4:16 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Ley de encierros y depósito de vehículos dará certeza jurídica al patrimonio de oaxaqueños: Silvia Flores Peña



 11 oct 2017 8:49 AM .
Por: Producción ORP Noticias - ORP Noticias


El Pleno de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca, aprobó la Iniciativa de Ley presentada por la Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso Estatal, Silvia Flores Peña, por la que se crea Ley de Encierros y Depósitos de Vehículos para el Estado de Oaxaca.

En su exposición de motivos la Representante Popular, señaló que esta Iniciativa nace del reclamo social de constantes abusos cometidos en la prestación del servicio público de los encierros y depósitos de vehículos, también llamados "corralones".

Flores Peña, explicó que de manera cotidiana se suscitan faltas administrativas, accidentes o delitos, que tienen como consecuencia el aseguramiento de los vehículos involucrados; ante tales circunstancias, los vehículos son traslados a los encierros oficiales, o bien, a encierros particulares autorizados, para su resguardo correspondiente.

Asimismo, detalló que no existían en nuestra entidad ninguna Ley que regule la prestación de estos servicios públicos de arrastre y encierro de vehículos, por lo que frecuentemente se cometen abusos y actos de corrupción.

"La ciudadanía se queja continuamente de la falta de cuidado en el traslado de los vehículos; los cobros indebidos y excesivos; daños y robos de autopartes; encierros sin la infraestructura necesaria para evitar el daño por las condiciones climatológicas y la falta de seguros que respalden el robo, daño o pérdida", afirmó.

La diputada, manifestó que la falta de transparencia acerca de las concesiones, contratos o convenios celebrados con particulares para prestar dichos servicios, generan incertidumbre y desconfianza, además de que no se cuenta con un padrón de encierros oficiales tanto del Estado como de los municipios, ni tampoco de los encierros particulares concesionados.

La Legisladora, aseguró que con la aprobación de esta Ley, la Entidad contará con normas claras y obligatorias en todo lo relativo al servicio público de arrastre, custodia, conservación y devolución de los vehículos asegurados; normas aplicables a vehículos abandonados.

Así como la exigencia de fijar tarifas accesibles; la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad que ampare los daños, la pérdida o robo de los vehículos; las condiciones para otorgar las concesiones a particulares, y las sanciones para el caso de incumplimiento a la Ley.

"Estoy convencida que con la Ley de Encierros y Depósitos de Vehículos para el Estado de Oaxaca se evitará el abuso en la prestación de estos servicios públicos, ya que las autoridades estatales, municipales y los particulares concesionados, deberán apegarse a lo establecido en la Ley y la ciudadanía oaxaqueña contará con un marco normativo para proteger su patrimonio y sus derechos", finalizó.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
6:53 PM Gobierno de Tuxtepec respetuoso y promotor de la formalidad laboral
6:02 PM Prevén que Rajoy pida intervención de gobierno catalán el jueves
6:01 PM Prevén que Rajoy pida intervención de gobierno catalán el jueves
6:01 PM Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía
5:57 PM Emite Segob declaratoria de Desastre Natural para 25 municipios de Oaxaca
5:21 PM Médicos resisten miedo al terremoto durante operación a corazón abierto
5:19 PM Alerta por popular jabón para trastes que causa dolor de cabeza
5:18 PM Nuevo reto en Facebook horroriza a padres de adolescentes
5:16 PM Holanda sigue sorprendiendo: inauguran el primer puente construido ¡con una impresora 3D!
5:02 PM WhatsApp lanza nueva función de ubicación en tiempo real
5:00 PM Inseguridad alimentaria y riesgo de sobrepeso y obesidad van de la mano: Especialista
4:58 PM Suman 42 muertos por incendios en California