Tuxtepec    |   Veracruz  
Cuenca
jueves 19 de octubre del 2017 4:16 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Insuficientes 120 mil pesos para reconstrucción de viviendas



 10 oct 2017 4:38 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Los 120 mil pesos que se entregan a los damnificados de los terremotos del pasado mes de septiembre, para la reconstrucción de sus casas, son considerados insuficientes y desapegados a la realidad, según los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Basaldú Gutiérrez y Carol Antonio Altamirano.

Por lo anterior, en sesión de la diputación permanente celebrada este martes, exhortaron a los titulares de los poderes Ejecutivo Federal y Estatal para que reconsideren de manera objetiva, el monto de 120 mil pesos que se entregará para reconstrucción de casas, al considerarlo insuficiente y desapegado a la realidad económica.

Así mismo, diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, Morena y PRD, se pronunciaron a favor de acciones en beneficio de los damnificados en las zonas afectadas por los sismos ocurridos en septiembre pasado, particularmente en el Istmo de Tehuantepec.

En su propuesta, los legisladores piden que se realice un estudio científico y técnico, que permita establecer las normas reglamentarias estatales y municipales, de construcción antisísmica para viviendas e instalaciones públicas.

Señalan también que es necesario que se implemente un padrón de proveedores locales, de materiales para construcción, vigilando que los precios estén homologados para evitar abusos y mejorar la oferta, en beneficio de las personas damnificadas.

A su vez, Medina Casanova, del PRI, exhortó al titular de la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Oaxaca, para que en apoyo a la economía de habitantes de la región del Istmo, realice acciones de inspección y vigilancia en establecimientos, a efecto de evitar el incremento de precios en productos de la canasta básica y materiales para construcción.

De igual forma, el diputado del PRI Manuel León Sánchez presentó un proyecto, por escrito, de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para que en la etapa de reconstrucción de los planteles educativos afectados por los sismos, el mobiliario escolar que se requiera sea comprado a las comunidades forestales indígenas, dedicadas a la elaboración de muebles escolares.

En tanto, la diputada del PRI, Eva Méndez Luis, exhortó, por escrito, al IEEPO para que de manera urgente se reubique temporalmente a los estudiantes afectados en aulas provisionales en sus comunidades, así como programar clases los fines de semana o en días de vacaciones o se aumenten las horas de clases a fin de cumplir con el calendario escolar.

Por su parte, el legislador del partido Morena, Javier Velásquez Guzmán, presentó un exhorto a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a efecto de que garantice la entrega, así como la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) destinados a la atención de damnificados.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
6:53 PM Gobierno de Tuxtepec respetuoso y promotor de la formalidad laboral
6:02 PM Prevén que Rajoy pida intervención de gobierno catalán el jueves
6:01 PM Prevén que Rajoy pida intervención de gobierno catalán el jueves
6:01 PM Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía
5:57 PM Emite Segob declaratoria de Desastre Natural para 25 municipios de Oaxaca
5:21 PM Médicos resisten miedo al terremoto durante operación a corazón abierto
5:19 PM Alerta por popular jabón para trastes que causa dolor de cabeza
5:18 PM Nuevo reto en Facebook horroriza a padres de adolescentes
5:16 PM Holanda sigue sorprendiendo: inauguran el primer puente construido ¡con una impresora 3D!
5:02 PM WhatsApp lanza nueva función de ubicación en tiempo real
5:00 PM Inseguridad alimentaria y riesgo de sobrepeso y obesidad van de la mano: Especialista
4:58 PM Suman 42 muertos por incendios en California