Tuxtepec    |   Veracruz  
Cuenca
jueves 19 de octubre del 2017 4:16 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Municipios en Oaxaca carecen de mecanismos para enfrentar desastres naturales



 9 oct 2017 12:56 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


La temporada de huracanes 2017 que dio inició oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre está resultando “extremadamente activa”; a escasos 50 días de que concluya esta temporada la tormenta “Ramón” nuevamente causa graves afectaciones en el territorio oaxaqueño dejando al menos tres muertos y cuantiosos daños materiales en la costa, la cuenca, la sierra norte y en la región mixe.

En este contexto el Diputado Donovan, reiteró su preocupación por la precaria capacidad de respuesta autónoma por parte de los gobiernos municipales para enfrentar los desastres causados por los fenómenos meteorológicos; situación que desde el pasado mes de julio motivó al legislador a proponer un punto de acuerdo en el pleno de la Cámara de Diputados.

Destacó la importancia de que las autoridades locales consideren en sus presupuestos del próximo año la contratación de seguros de riesgo catastróficos, así como la elaboración y actualización de su atlas de riesgo e instalación de los comités municipales de protección civil. El hecho de que uno de cada cinco municipios cuenten con la normatividad en materia de protección civil y la cumplan, incrementa la vulnerabilidad frente a desastres naturales.

Donovan Rito mencionó lo grave que resulta el hecho de que poblaciones humanas que fueron apoyadas en la reconstrucción de sus casas después del huracán “Paulina” en 1997, hoy enfrenten los mismos problemas por haberse instalado en sitios de riesgo; agregó que es inadmisible que en estas fechas personas mueran porque su casa queda sepultada por un alud de tierra, “no podemos permitirnos que hayan más muertes por que se autorizan construcciones en lugares de riesgo”.

Es imprescindible que los Municipios planifiquen su uso de suelo con base en los atlas de riesgo y criterios de ordenamiento territorial orientados a la prevención, la reducción del riesgo y la sustentabilidad afirmó Donovan Rito.

El legislador local exhortó a la población para mantenerse informada permanentemente sobre los programas de protección civil en sus municipios y en los próximos días estar atentas a los últimos fenómenos meteorológicos que se desarrollarán antes del 30 de noviembre.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
6:53 PM Gobierno de Tuxtepec respetuoso y promotor de la formalidad laboral
6:02 PM Prevén que Rajoy pida intervención de gobierno catalán el jueves
6:01 PM Prevén que Rajoy pida intervención de gobierno catalán el jueves
6:01 PM Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía
5:57 PM Emite Segob declaratoria de Desastre Natural para 25 municipios de Oaxaca
5:21 PM Médicos resisten miedo al terremoto durante operación a corazón abierto
5:19 PM Alerta por popular jabón para trastes que causa dolor de cabeza
5:18 PM Nuevo reto en Facebook horroriza a padres de adolescentes
5:16 PM Holanda sigue sorprendiendo: inauguran el primer puente construido ¡con una impresora 3D!
5:02 PM WhatsApp lanza nueva función de ubicación en tiempo real
5:00 PM Inseguridad alimentaria y riesgo de sobrepeso y obesidad van de la mano: Especialista
4:58 PM Suman 42 muertos por incendios en California