Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
sábado 17 de febrero del 2018 5:02 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
¿Vomitaste luego de que una araña te picó? Cuidado, puede ser muy peligroso



 9 oct 2017 12:39 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


El jefe del servicio de Urgencias adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, alertó a la población sobre las picaduras de insecto.

“No todas las picaduras de insecto ameritan atención médica inmediata, sólo aquellas que, en 24 horas de evolución o menos, provoquen síntomas como náuseas, vómito, dificultad respiratoria, salivación excesiva y/o ulceraciones en la piel”, explicó.

Dijo que la “violinista” y la “viuda negra”, son los dos principales tipos de arácnidos que, luego de una agresión al ser humano, ponen en peligro la vida.

Muchas de las lesiones son en forma de diana, es decir con un punto blanco en el centro y circunferencia roja alrededor, las cuales deben supervisarse de manera continua a fin de notar cualquier anomalía.

Detalló que generalmente a la araña violinista la encontramos al sur y al oeste del estado de Jalisco, en cementerios, en el campo; es raro que las veamos en áreas urbanas. La llamada “viuda negra”, en realidad es muy noble y poco agresiva, no son violentas.

“Los ataques se dan accidentalmente, cuando la araña se siente atacada. Quizá el niño estaba jugando con la araña y esta se hizo bolita fingiendo estar muerta para que su ‘depredador no la mate’. Si se vuelve a tocar (al animal), va a morder”, señaló.

Caracterizadas por un tono marrón arenoso uniforme con una tonalidad ligeramente más oscura en el centro (sin rayas u otros pigmentos) y un color negro uniforme con una figura de reloj de arena color rojo respectivamente, las arañas “violinista” y “viuda negra” poseen veneno.

“Son enzimas capaces de destruir el tejido con el que tuvieron contacto e incluso de afectar las funciones vitales, por lo que es importante que si la persona las identificó como causantes de la lesión, acuda inmediatamente a consulta médica, antes de que aparezcan los síntomas ya descritos”, precisó.

Otros tipos de arácnidos, como las tarántulas, no causan envenenamiento al ser humano, sin embargo, sus picaduras afectan directamente al sistema nervioso, provocando un intenso dolor. Si hay dificultad respiratoria hay que acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

“Si persisten los síntomas durante dos o más días (sin que esté en riesgo ninguna función vital) lo recomendable es solicitar una consulta con el médico familiar, cuya prescripción mejorará los síntomas”, agregó.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
2:07 PM Donald Trump visita a sobrevivientes de masacre en Florida
1:50 PM Tiroteos e inacción de EU; el país lucha contra sus demonios
1:49 PM Daños menores en Ciudad Administrativa tras sismo de este viernes
1:48 PM Escuelas son culpables, no las armas: la Casa Blanca responde tras tiroteo en Florida
1:47 PM Reportes muestran que presidente de Siria usa armas químicas: McMaster
1:47 PM Rusia considera absurdas acusaciones de EU sobre injerencia en elecciones
1:41 PM Muere menor de edad baleado en Poza Rica, Veracruz
1:33 PM Nikolas Cruz expresaba en chat racismo y obsesión por matanza
1:13 PM Julián Gil arremete contra las autoridades mexicanas
1:12 PM Gabriel Soto e Irina Baeva aclaran su relación y confirman que viajarán juntos
1:11 PM Desireé Ortiz despierta sospechas de haber regresado con Luis Miguel
1:10 PM Maite Perroni presume anillo de compromiso