Tuxtepec    |   Veracruz  
Destacadas
jueves 23 de noviembre del 2017 10:54 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Causa huracán "Irma" 10 muertos a su paso por Cuba



 11 sep 2017 1:31 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El impacto del huracán Irma por Cuba provocó la muerte de 10 personas, informó hoy el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de la isla caribeña, en medio del llamado del presidente Raúl Castro a la unidad nacional para iniciar la fase de recuperación.

En un comunicado, la institución explicó que las muertes se registraron en La Habana y las provincias de Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila debido en parte a que las víctimas “no observaron las normas de conducta orientadas por la Defensa Civil, negándose a ser evacuados”.

Las causas de muerte de estas víctimas fueron por la caída de un cable energizado al intentar retirar la antena de televisión, por recibir el impacto de un poste de fluido eléctrico derribado por el viento, el derrumbe de un balcón de un edificio, entre otras, según un reporte de la agencia de noticias Prensa Latina (PL).

En su declaración oficial, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil destacó que las provincias que se encontraban en fase de alarma pasaron este lunes a la recuperativa, tras el impacto del potente huracán Irma, que causó incalculables daños materiales.

Irma tocó tierra en Cuba el pasado viernes por la noche como huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson -de un máximo de cinco niveles-, azotando la costa norte de la isla, convirtiéndose en el primero de mayor intensidad que azota la nación caribeña desde 1924.

“En la normalidad están las provincias de Santiago de Cuba y Pinar del Río y el municipio especial de la Isla de la Juventud”, concluyó el comunicado, emitido esta mañana, luego de que el presidente cubano Raúl Castro Ruz instó a la población a la unidad para recuperarse de los estragos de Irma.

En un editorial en el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el mandatario emitió este lunes un llamado al “combativo pueblo cubano” para enfrentar la recuperación e hizo un balance de daños de la tormenta.

“El huracán Irma, con su fuerza destructora, arremetió nuestra Isla por más de 72 horas, desde la mañana del 8 de septiembre hasta la tarde de este domingo. Con vientos que sobrepasaron en ocasiones los 250 kilómetros por hora, recorrió el norte del país desde Baracoa… hasta las inmediaciones de Cárdenas. Sin embargo, por la inmensidad de su tamaño prácticamente ningún territorio se libró de sus efectos”, indicó.

Castro Ruz recordó que el huracán, calificado por expertos como el mayor formado en el Atlántico, causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar. “Una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura”.

Además, añadió, golpeó algunos de los principales destinos turísticos, sin embargo las afectaciones serán recupe­radas antes del inicio de la temporada alta, indicó y agregó que para ello se cuenta con los recursos humanos y materiales requerido que permitirán reconstituir una de las principales fuentes de ingreso de la economía nacional.

“Han sido días duros para nuestro pueblo, que en solo pocas horas ha visto como lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán. Las imágenes de las últimas horas son elocuentes, como también lo es el espíritu de resistencia y victoria de nuestro pueblo que renace con cada adversidad”, subrayó.

Adelantó que las jornadas que se avecinan serán de mucho trabajo, pero aseguró que en ellas se volverá a demostrar la fortaleza de los cubanos y “la confianza indestructible en su Revolución. No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer”, subrayó.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
10:49 AM Bangladesh y Myanmar acuerdan repatriación de miles de rohingya
10:49 AM Indignación en Africa ante la subasta de inmigrantes en Libia
10:48 AM Solo 30 por ciento de los venezolanos tiene garantizada la comida
10:48 AM Rusia envía buque oceanográfico para buscar submarino argentino
10:47 AM Maduro rechaza liberar a gerentes petroleros acusados de corrupción
10:45 AM Osorio Chong exhorta a respetar a instituciones electorales y resultados
10:45 AM Sanciona INE con 539 mdp a partidos políticos por ejercicio 2016
10:44 AM Tortillas y aguacate, lo que extrañará Carstens de México
10:43 AM Bolsa Mexicana abre con ligero descenso de 0.13 por ciento
10:43 AM Analista mexicana espera buen resultado de renegociación de TLCAN
10:42 AM Dólar se vende en 18.99 pesos en bancos capitalinos
10:42 AM Inflación llega a 6.59% en primera quincena de noviembre