Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
viernes 20 de octubre del 2017 7:34 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Operación Centinela, criticada en Francia



 12 ago 2017 10:51 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Francia proyecta abandonar o al menos revisar el actual dispositivo antiterrorista conocido como Operación Centinela, cuya eficacia comenzó a ser fuertemente cuestionada después del ataque del miércoles en los suburbios de París, que dejó seis soldados heridos. Expertos militares y dirigentes políticos de todos los sectores apelaron al gobierno en los últimos dos días a reexaminar ese operativo adoptado después de los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermecado cacher de París, en enero de 2015. Copiado por otros países, como Bélgica, ese esquema de disuasión y prevención del terrorismo moviliza actualmente 7 mil militares en forma permanente, que patrullan las calles de las grandes ciudades, y vigilan las instalaciones estratégicas y los sitios más concurridos del país.

El problema reside en que, desde hace algunos meses, los miembros de las Fuerzas Armadas se convirtieron en blanco frecuente de atentados. Sobre los 14 ataques perpetrados contra las fuerzas que participan en la lucha antiterrorista, seis fueron cometidos contra militares uniformados en misión de patrulla.

El 14 julio, tras el desfile militar en los Campos Elíseos, el presidente Emmanuel Macron anunció que el dispositivo Centinela sería reexaminado “en profundidad”. La ministra de Defensa, Florence Parly, debe presentar en septiembre un programa concreto de reforma. Tanto el gobierno como la clase política y los especialistas, coinciden en la necesidad de modificar el esquema actual, pero divergen sobre los contornos que debe tener el nuevo dispositivo. El general Vincent Desportes, uno de los grandes teóricos militares de Francia, cuestionó el dispositivo diciendo que esos militares actúan como “un pararrayos que atrae a los terroristas”. El jefe de Estado Mayor del Ejército, general Jean-Pierre Bosser, propuso hace tres semanas a la Comisión de Defensa del Parlamento “reducir la misión a 3 mil hombres distribuidos en lugares clave”, más “3 mil en reserva” y “otros 3 mil” consagrados a la “anticipación”, es decir que se entrenarían para intervenir en “escenarios inéditos” de crisis.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
6:45 PM UE reitera respaldo a acuerdo nuclear con Irán
6:44 PM Gobierno federal no dejará solos a damnificados, asegura Peña Nieto
6:34 PM Entereza y solidaridad de los mexicanos para superar la adversidad en Oaxaca: SSO
6:11 PM Rechaza UE mediar en crisis separatista entre Cataluña y España
5:27 PM Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos de la Federación 2018
4:35 PM UE destinará más fondos al norte de África para detener migración ilegal
4:34 PM Defienden 23 senadores de EU a inmigrantes centroamericanos
4:32 PM Otorgarán cuatro mil mdp a derechohabientes afectados del Infonavit
4:30 PM Hacienda destaca crecimiento en economía y empleo pese a fluctuaciones
4:23 PM Agente de San Bartolo botea en entrada principal para reparación del pavimento y construcción del tope de altura
4:15 PM Este viernes concluyen las lecturas de la feria Regional del Libro a menores en el parque Juárez
4:05 PM Regiduria de Comercio capacita a guías turisticos para reactivar la economía de Tuxtepec