Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
lunes 19 de febrero del 2018 5:43 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Nuevo Sistema Penal Acusatorio ubica punto de fuga para imputados



 12 ago 2017 10:13 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


La “puerta giratoria” en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio se encuentra en las Unidades de Medidas Cautelares (Umecas), ya que es ahí donde se analiza el riesgo para determinar si un imputado debe estar sujeto a prisión preventiva como medida cautelar o si puede iniciarse otra medida vinculada a proceso.

“Y el caso es que esos laboratorios del Sistema de Justicia Penal, esas unidades de medidas cautelares, o no se construyeron bien o no operan adecuadamente. La puerta giratoria se encuentra ahí”, afirmó Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante su participación en el Congreso Nacional La Justicia que México necesita: Mitos y Realidades del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que organizó el Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República.

El secretario Vizcaíno señaló que las llamadas Umecas solo operan en condiciones de intermedias a óptimas en tres entidades federativas, cuatro no tienen condiciones mínimas de operación, tres más improvisan la función con personal del área del Sistema Penitenciario y 22 estados tienen debilidades importantes en infraestructura, equipamiento, gestión de personal y bases de datos; mientras que sólo en seis, de las 29 entidades que sí tienen Umeca, hay una oficina.

Se cuenta con 921 operadores de Umecas en el país, pero no existe una especialización por funciones en el personal, “solamente 18 de las 29 entidades cuentan con personal con capacitación teórica o práctica. Los demás no fueron formados para trabajar en este tema”, agregó.

Sostuvo que fue hasta octubre de 2015 que el gobierno federal asumió la responsabilidad para capacitar a 200 mil policías, que solo en este año los recursos federales asignados para impulsar el Sistema de Justicia Penal son más de mil millones, procedentes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, y citó que la capacitación de los policías municipales implica un ejercicio de casi 500 millones de pesos para este período.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
11:22 AM Adolescentes se intoxican tras consumir medicamentos, en Veracruz
11:22 AM Enfrentamiento entre grupos rivales dejan un muerto en San Cristóbal de las Casas
11:21 AM Habitantes de Jamiltepec lloran a sus víctimas tras caída de helicóptero
11:18 AM El gobierno capitalino pondrá en marcha la aplicación Parquímetros en tu cel
11:13 AM Europa condena asesinato de defensores indígenas en Oaxaca
11:07 AM No es que mueras de amor... podría ser síndrome del corazón roto
11:04 AM Robots, los nuevos reyes del esquí en los Juegos de Invierno
10:57 AM Se solidariza diputado Juan Iván Mendoza Reyes con familias de la Costa afectadas por sismo
10:29 AM Poesía y realidad del mundo indígena: Víctor Manuel Cárdenas
10:27 AM ‘La pobreza agazapada’ de Picasso esconde un paisaje de otro artista: ‘The Guardian’
10:26 AM ‘Los esperandos’, “novela neohistórica” sobre piratas judíos
10:25 AM Al menos 120 viviendas dañadas por sismo en Pinotepa Nacional