Tuxtepec    |   Veracruz  
Destacadas
martes 22 de agosto del 2017 8:03 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Las renegociaciones del TLCAN aplazaron la inversión en México: Cepal



 11 ago 2017 1:48 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha despertado incertidumbre ente los agentes económicos y provocó que empresas hayan decidido posponer inversiones en México, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En ese sentido, la secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcenas, reconoció que la revisión del acuerdo comercial puede representar oportunidades para los tres países socios pero también riesgos.

“México logró algo importante y vale la pena destacar y es que en su campaña el presidente Donald Trump había dicho que no quería TLCAN en su totalidad, y creo que México y Canadá han logrado, sobre todo México, cambiar la conversación y cambiar la conversación significa sentarse a una mesa a renegociar el TLCAN, que por cierto tiene oportunidades y riesgos, creo que hay incertidumbre sin duda, es verdad que algunas empresas que seguramente han pospuesto inversiones”, comentó.

Sin embargo, dejó en claro que los proyectos de inversión no han sido cancelados, sino aplazados, toda vez que las empresas quieren saber cuáles serán las nuevas reglas que regirán la relación comercial entre México, Canadá y Estados Unidos.

“No las han cancelado, eso es importante decirlo, hay una perspectiva optimista, es que el TLCAN renegociado puede incentivar nuevamente la entrada de inversión extranjera directa por una mayor certidumbre y apertura de nuevos mercados”, comentó. La funcionaria ofreció una conferencia de prensa desde Chile para presentar señala el informe anual de “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2017”, en donde se difundió que los flujos de IED hacia América Latina y el Caribe disminuyeron 7.9 % en 2016 en comparación con 2015, sumando 167 mil 043 millones de dólares, lo que representa una caída de 17% desde el máximo alcanzado en 2011.

La representante de la Cepal consideró importante que durante la negociación México evite cualquier imposición de políticas proteccionistas, como pudieran ser la salvaguardas, toda vez que se tratan de medidas que van en contra del libre comercio.

“Otro tema que es relevante y lo planteó Ildefonso Guajardo (secretario de Economía), en donde él detectó que quizás el tema más importante a mirar en la renegociación con Estados Unidos es que no halla instrumentos que puedan utilizarse para fortalecer el proteccionismo y uno de esos instrumentos son las salvaguardas, las salvaguardas son mecanismos que permiten reintroducir temporalmente aranceles y el TLCAN, desde el principio estableció que no hubiera salvaguarda alguna pero eso está en la mesa y creo que es un tema muy importante”, comentó la funcionaria mexicana.

Finalmente, Alicia Bárcenas consideró que México dispone de un equipo negociador competitivo y con amplia experiencia que permitirá al país superar el reto de la renegociación. “Es muy importante para México, es muy importante prepararse en sectores muy claves como es el caso de la electrónica, creo que la manufactura en general en México es un sector muy dinámico, representa el 61% de los ingresos de la IED y México es el mayor receptor de IED del sector en la región; en la región, el 76% de la IED que recibió América Latina en el sector automotriz que se localizó en México, entonces por eso le damos nosotros tanta importancia al sector automotriz, que es en donde México juega un rol muy importante y en donde México puede realmente plantear una serie de alternativas en la negociación”, dijo.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
7:50 AM Con 750 alumnos de nuevo ingreso inician clases en el CBTIS 107.
7:46 AM Paro indefinido en Conalep, personal docente exige salida de directora y subdirectora.
3:57 PM Confirman muerte de autor material de atentados en Barcelona
3:50 PM Precio del aguacate continúa por las nubes: llega hasta 90 pesos por kilo
3:47 PM Sindicato cierra puertas del CONALEP en Tuxtepec
3:41 PM Estar contra reforma educativa es estar contra México: Peña Nieto
3:26 PM Apostaré a la educación para erradicar la violencia: Dávila
3:26 PM Garantiza DICONSA precios accesibles y abasto en Oaxaca
3:08 PM Inauguran ciclo escolar en el Instituto Tecnológico de Tuxtepec
2:52 PM Jefatura de ingresos visitará colonias para realizar contratos de servicios básicos
2:39 PM Busca México vender carne y vegetales a China y Singapur
2:36 PM Crece 12.2% turismo en México durante primer semestre de 2017