Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
lunes 19 de febrero del 2018 5:47 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Checa las recomendaciones para reducir riesgo de infecciones en hospitales



 11 ago 2017 1:19 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


La Asociación Mexicana de Cirugía General consideró que el lavado de manos del personal de salud y el baño prequirúrgico del paciente, junto con el uso de un antiséptico reduce el riesgo de infecciones que se adquieren en hospitales.

Debido a la falta de una buena asepsia, hasta una cuarta parte de los pacientes que ingresan a cirugía o se someten a un procedimiento para colocarles una sonda o catéter presentan una infección adquirida en el hospital, clínica o consultorio.

Las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) son un problema mundial y ninguna institución o país puede decir que las ha controlado.

Las relacionadas con el torrente sanguíneo y vías urinarias son las más frecuentes, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General, Juan Cerda Cortaza.

En conferencia de prensa, donde se presentó un nuevo antiséptico que combina gluconato de clorhexidina y alcohol, dijo que el lavado de manos del personal de salud es el principal factor para evitar infecciones.

Lo ideal sería un baño prequirúrgico por parte del paciente y no rasurarse, que el camillero, enfermeras y médicos se laven las manos y asegurar una buena asepsia (desinfección) de la piel que será abierta en el paciente.

"Cuando ocurre una de estas infecciones aumenta en promedio 16.1 el tiempo de hospitalización del paciente y el gasto es mayor para las instituciones y los familiares", expuso.

Al respecto, James R. Korndorffer, profesor y vicepresidente del Departamento de Cirugía de la Universidad de Tulane, explicó que en estudio realizado por esta institución se observó que entre mayor sea el número de pasos para preparar la piel del paciente, la tasa de éxito es menor.

"Cuando las enfermeras tenían que usar dos sustancias por separado sólo 33 por ciento lo hizo de manera correcta; cuando era un solo paso, 90 por ciento lo hizo correctamente", indicó.

Por su parte, la directora médica de la compañía Becton Dickinson, Lourdes Meléndez, explicó que el doble antiséptico que se presentó hoy en México puede prevenir hasta 41 por ciento las infecciones en sitio en una cirugía, es de fácil aplicación mediante un dispositivo, y tiene capacidad para cubrir un metro cuadrado de piel.

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
11:22 AM Adolescentes se intoxican tras consumir medicamentos, en Veracruz
11:22 AM Enfrentamiento entre grupos rivales dejan un muerto en San Cristóbal de las Casas
11:21 AM Habitantes de Jamiltepec lloran a sus víctimas tras caída de helicóptero
11:18 AM El gobierno capitalino pondrá en marcha la aplicación Parquímetros en tu cel
11:13 AM Europa condena asesinato de defensores indígenas en Oaxaca
11:07 AM No es que mueras de amor... podría ser síndrome del corazón roto
11:04 AM Robots, los nuevos reyes del esquí en los Juegos de Invierno
10:57 AM Se solidariza diputado Juan Iván Mendoza Reyes con familias de la Costa afectadas por sismo
10:29 AM Poesía y realidad del mundo indígena: Víctor Manuel Cárdenas
10:27 AM ‘La pobreza agazapada’ de Picasso esconde un paisaje de otro artista: ‘The Guardian’
10:26 AM ‘Los esperandos’, “novela neohistórica” sobre piratas judíos
10:25 AM Al menos 120 viviendas dañadas por sismo en Pinotepa Nacional