Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
domingo 24 de junio del 2018 3:54 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Fumar mariguana aumenta riesgo de hipertensión



 10 ago 2017 12:23 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Las personas que fuman mariguana tienen tres veces más riesgo de morir a causa de hipertensión, o presión arterial alta, que quienes nunca han consumido la droga, dijeron científicos este miércoles.

El riesgo aumenta con cada año de consumo, agregaron los expertos, con base en los resultados de un estudio realizado a unas mil 200 personas que podrían tener implicaciones en algunos países y estados de Estados Unidos que han legalizado el uso de mariguana en ciertos casos.

"El respaldo al uso libre de la mariguana se debe en parte a las afirmaciones de que es beneficiosa y posiblemente no perjudicial para la salud", dijo Barbara Yankey, que codirigió la investigación en la facultad de salud pública de la Universidad Estatal de Georgia en Estados Unidos.

"Es importante establecer si cualquier beneficio para la salud supera los potenciales riesgos sanitarios, sociales y económicos. Si el consumo de mariguana está implicado en enfermedades cardiovasculares y muertes, entonces corresponde a la comunidad médica y a los políticos proteger al público", agregó.

La mariguana se utiliza a veces con fines medicinales, como en el tratamiento del glaucoma y otras enfermedades.

El estudio, publicado en la European Journal of Preventive Cardiology, fue un seguimiento retrospectivo de mil 213 personas de 20 años o más que habían participado en una amplia Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. En 2005-2006, se les preguntó si habían consumido alguna vez mariguana.

Para el estudio de Yankey, la información sobre el consumo de mariguana se fusionó con datos de mortalidad en 2011 del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos, y se ajustaron factores que podían generar distorsiones como el tabaquismo y variables como sexo, edad y origen étnico.

La duración promedio del consumo entre los usuarios de la mariguana o cannabis fue de 11.5 años.

Los resultados mostraron que los consumidores de mariguana tenían un riesgo 3.42 veces mayor de muerte por presión arterial alta que los no consumidores, y el riesgo crecía 1.04 veces por cada año de uso. No hubo relación entre el consumo de mariguana y la muerte por enfermedades cardíacas o cerebrovasculares.

"La mariguana estimula el sistema nervioso simpático, lo que lleva al aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la demanda de oxígeno", dijo Yankey. Expertos que no participaron del estudio dijeron que si bien los resultados tendrían que repetirse ya plantean preocupaciones.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



14:00 PM Acusa CNDH inacción y silencio de PGR por detención "equívoca"
13:41 PM Miles de británicos reclaman nuevo referendo sobre el Brexit
13:31 PM Las tecnológicas celebran el Orgullo LGBTQ
13:28 PM Argentina entrena con tres ausencias
13:23 PM Japoneses piden a EU reducir tropas en el país
13:22 PM Cuidado con las picaduras de mosquitos en esta época de lluvia
13:20 PM Peña Nieto felicita a la Selección Mexicana por triunfo ante Corea
13:15 PM Se presentará en el parque Juárez la Orquesta Municipal de Tuxtepec
13:02 PM Pérdida de peso mejora condición del corazón de personas obesas
13:01 PM Hijo de Pepe Aguilar responde a críticas por sus tatuajes en el rostro
12:57 PM Bronco podría grabar un tema de reguetón pero con su estilo
12:56 PM "El señor de los cielos" da impulso internacional a la actriz Carmen Aub