Tuxtepec    |   Veracruz  
Destacadas
lunes 23 de octubre del 2017 12:59 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Inflación llega a 6.44% en julio, su nivel más alto en más de ocho años: INEGI



 9 ago 2017 1:47 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


No cesa la inflación, toda vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante julio pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un aumento mensual de 0.38 por ciento, con lo que a tasa anual repuntó 6.44 por ciento, su mayor alza en 103 meses.

De esta manera, durante julio de este año la inflación alcanzó su mayor alza a tasa anual desde el 6.53 por ciento reportado en diciembre de 2008.

Para dimensionar el actual comportamiento de la variable, cabe mencionar que durante julio de 2016 el avance mensual que reportó la inflación fue de 0.26 por ciento y a tasa anual de 2.56, mientras que los valores en el mismo mes de este año fueron 0.38 y 6.44 por ciento, respectivamente.

El INEGI explicó que el alza que reportó la variable fue resultado, principalmente, del incremento que reportaron alimentos, como el jitomate (21.80 por ciento); el tomate verde (18.68); la papa (15.98); plátano (8.88); y la carne de res (0.79 por ciento).

En contraparte, los productos que mostraron los mayores descensos en sus precios durante el periodo en cuestión fueron la uva (-16.97 por ciento); el pepino (-7.99); el gas doméstico (-2.46); vestido, faltas y pantalones para niñas (-1.44); así como desodorantes personales (-1.15); y pan dulce (-1.06 por ciento).

Por región, resultó que las localidades en donde la inflación mostró una variación por arriba del promedio nacional fueron Ciudad Jiménez, Jacona, Fresnillo, Cortázar, Toluca, Hermosillo, Tepic, Aguascalientes, Colima y Culiacán.

En tanto, las regiones con variaciones por debajo del promedio nacional fueron Monclova, Matamoros, Puebla, Oaxaca, Torreón, San Luis Potosí, Mexicali Huatabampo, Cuernavaca y Ciudad Juárez.

El INEGI agregó que la inflación subyacente (se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles), presentó un crecimiento de 0.27 por ciento, así como un alza anual de 4.94 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente subió 0.72 por ciento a tasa mensual y 11.27 por ciento anual.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
1:53 PM Asegura, entre lágrimas, Eduardo Yáñez que va a reflexionar
1:52 PM Aseguran autobús con 56 indocumentados en Orizaba
1:52 PM ¡Astros blanquean a Yankees y están en la Serie Mundial! Van vs Dodgers
1:51 PM Macri y Fernández se disputan el poder en comicios legislativos
1:50 PM Transexualidad no es una patología; señala Conapred
1:49 PM Mariana fue operada con éxito en el IMSS durante el sismo del 7 de septiembre
1:48 PM Cascada que sube en vez de caer
1:47 PM Recomendaciones para viajar de noche en Uber y Cabify
1:45 PM Bronco lleva su Primera Fila a Acapulco
1:44 PM J. Balvin revienta el Auditorio Nacional con su música
1:44 PM Ni me quita, ni me dan los artistas que surgen de redes sociales: Siddhartha
1:43 PM Paulina Rubio y “Mi nuevo vicio”, nos abrieron las puertas de México: Morat