Tuxtepec    |   Veracruz  
Destacadas
lunes 23 de octubre del 2017 1:00 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Exploran robots submarinos yacimientos de petróleo en aguas ultraprofundas



 9 ago 2017 1:46 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Equipos robóticos submarinos controlados vía satélite y operados con un sistema exoesquelético en realidad virtual son ya probados para ponerlos a disposición de las grandes compañías dedicadas a la exploración y explotación de los grandes yacimientos petrolíferos en aguas ultraprofundas donde no es posible la presencia humana.

El prototipo de Vehículo Remotamente Operado (ROV) es desarrollado por expertos en robótica de siete organizaciones en Europa, 3 instituciones de investigación y 4 empresas en cuyos trabajos participa el ingeniero mexicano Arturo Gómez Chávez. Este ambicioso modelo exploratorio es financiado por la Unión Europea (UE) dentro del marco de la iniciativa “Bluegrowth”, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la economía en el sector marítimo.

Arturo Gómez Chávez, ingeniero-investigador en visión computacional de Jacobs University Bremen, señaló que la evolución de las aplicaciones robóticas para operar en lugares inhóspitos como son las profundidades oceánicas, no sólo permitirá avanzar en el desarrollo de proyectos ecológicos y arqueológicos, sino que abren grandes expectativas para la explotación de los grandes yacimientos petroleros en el Golfo de México con menor riesgo en retorno de inversión y seguridad.

Precisó que esos importantes avances serán presentados en el Symposium “Breaking the Surface” que se celebrará en octubre próximo en Biograd na Moru, Croacia, donde expertos en robótica, biología y arqueología marina, evaluarán los alcances innovadores de proyectos como DexROV. El ingeniero mexicano invita a sus compatriotas investigadores a participar en dicha convención para aportar sus conocimientos en el desarrollo y uso de estas tecnologías en el país.

Hasta el momento, de acuerdo a información de Petróleos Mexicanos, 48 empresas de 14 países, dentro del marco de la reforma energética, han comprometido inversiones por más de 70 mil millones de dólares para la exploración de yacimientos en aguas profundas de México donde los recursos prospectivos ascienden a 29,500 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representa el 56% del total del recurso en el país y cuya explotación depende en gran medida de los avances tecnológicos para operar en profundidades superiores a los 3 mil metros.

Por su parte, Andreas Birk, líder del grupo de robótica de Jacobs University Bremen, señaló que una presencia remota en aguas ultraprofundas no sólo facilita la logística y reduce los costos asociados a la exploración y producción de gas y petróleo, sino elimina los elevados riesgos en seguridad que las tripulaciones enfrentan en alta mar.

Mencionó que el hardware desarrollado tiene una potencia considerable de CPU para permitir el procesamiento directo de los datos enviados por el robot y convertir las imágenes 2D en mapas 3D que permitirán a los operadores vía satélite esquivar obstáculos y manipular objetos con alta precisión. Esto incluye girar válvulas en paneles submarinos que es una tarea que todavía se hace a través de teleoperación manual que implica graves riesgos y costos.

El coordinador del proyecto dirigido por la empresa belga Space Applications Services, Jeremi Gancet, precisó que con la realidad virtual se incrementan las habilidades del robot que además puede ser operado desde un centro de control desde cualquier parte del mundo, lo que abre una nueva puerta en el avance de la tecnología para la exploración y explotación de los recursos petroleros bajo el lecho marino.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
1:53 PM Asegura, entre lágrimas, Eduardo Yáñez que va a reflexionar
1:52 PM Aseguran autobús con 56 indocumentados en Orizaba
1:52 PM ¡Astros blanquean a Yankees y están en la Serie Mundial! Van vs Dodgers
1:51 PM Macri y Fernández se disputan el poder en comicios legislativos
1:50 PM Transexualidad no es una patología; señala Conapred
1:49 PM Mariana fue operada con éxito en el IMSS durante el sismo del 7 de septiembre
1:48 PM Cascada que sube en vez de caer
1:47 PM Recomendaciones para viajar de noche en Uber y Cabify
1:45 PM Bronco lleva su Primera Fila a Acapulco
1:44 PM J. Balvin revienta el Auditorio Nacional con su música
1:44 PM Ni me quita, ni me dan los artistas que surgen de redes sociales: Siddhartha
1:43 PM Paulina Rubio y “Mi nuevo vicio”, nos abrieron las puertas de México: Morat