Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
jueves 22 de febrero del 2018 6:16 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Macron continúa su ofensiva diplomática: pide a Netanyahu reanudar diálogo con palestinos



 17 jul 2017 4:54 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El presidente francés Emmanuel Macron continuó su ofensiva diplomática con los principales dirigentes mundiales al recibir ayer en París al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien apeló a “reanudar el diálogo” con los palestinos para buscar una solución basada en el principio de “los dos Estados”.

“Francia está dispuesta a apoyar todos los esfuerzos diplomáticos que se desarrollen en ese sentido (para que) Israel y los palestinos puedan vivir juntos dentro de fronteras seguras y reconocidas con Jerusalén como capital”, precisó. Macron formuló esa declaración, que reafirma la doctrina diplomática de Francia en el conflicto de Oriente Medio, durante la conferencia conjunta que ofreció con el jefe de gobierno israelí al término de la entrevista de dos horas que mantuvieron en el Palacio del Elíseo.

Conforme a la posición tradicional de la diplomacia francesa, Macron reiteró su “apoyo indefectible” a la “seguridad garantizada” de Israel.

El jefe de Estado francés había recibido la semana pasada en el Palacio del Elíseo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. En esa ocasión también había expresado su respaldo a la solución de los “dos Estados” y condenado la colonización israelí.

El otro tema dominante del encuentro de ayer fue la potencial amenaza de Irán. Macron señaló al respecto “la ausencia de complacencia (por parte de Francia) con respecto a Irán”. Los programas militares de ese país constituyen un motivo de preocupación mayor para Israel. Irán realizó en junio su primer disparo de misiles hacia un país extranjero cuando atacó una posición del grupo yihadista Estado Islámico en Siria.

Macron también le aseguró a su huésped que mantendrá una “vigilancia” permanente sobre el acuerdo firmado por los países occidentales con Irán para que sea en “forma estricta”.

También afirmó compartir las inquietudes israelíes acerca del creciente armamentismo del grupo chiita Hezbolá, aliado de Irán.

Después de reafirmar la “convergencia de posiciones” entre Francia e Israel sobre la seguridad y la estabilidad de la región, también indicó que ambos países estaban unidos en la lucha contra el terrorismo. Por último, anunció que viajará próximamente a Israel.

Netanyahu agradeció a Macron las enérgicas posiciones que adoptó desde su llegada al poder contra el radicalismo islamista. “El islamismo radical quiere destruir nuestra civilización y quiere destruir Europa, aunque no parezca evidente y en esas intenciones Israel es su primer objetivo” porque comparte los mismos valores que el Viejo Continente, destacó el primer ministro.

Benjamin Netanyahu y su esposa viajaron especialmente a París para asistir a las ceremonias del 75° aniversario de la razzia del Velódromo de Invierno, que terminó con la deportación de más de 13 mil judíos en el verano de 1942.

En el discurso que pronunció ante el memorial que recuerda esa deportación Macron reafirmó la responsabilidad de Francia en esa razzia. “Francia fue la que organizó la redada y después la deportación”, precisó.

Con esa frase reafirmó la posición asumida por el expresidente Jacques Chirac, que fue el primer mandatario que reconoció la responsabilidad del Estado francés en la redada de Vel d’Hiv. “Francia, la patria de la Ilustración y de los Derechos Humanos, tierra de acogida y asilo, cometió lo irreparable. Faltando a su palabra, entregó sus protegidos a sus verdugos”, dijo en un histórico discurso pronunciado en 1995”.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
9:08 PM Autobús de pasajeros cae a un abismo en Perú; hay 36 muertos
9:03 PM Estoy feliz, siento que mi agudeza vuelve: 'Chicharito'
8:46 PM ¡Golazos! Shakhtar Donetsk remonta a la Roma en Champions
8:39 PM ¡Paren todo! Roger Waters abre dos fechas más en México
8:36 PM El apoyo a Karla Souza se hace presente en las redes sociales
8:31 PM Desaparecidas 111 alumnas tras ataque de grupo terrorista a escuela de Nigeria
8:23 PM Gómez Urrutia ya no representa a nadie, asegura dirigente minero
8:19 PM Dictan prisión preventiva a excontador de Duarte
8:10 PM Champions: Sevilla y Manchester United dejan todo para la vuelta en Old Trafford
8:03 PM ¡Siempre sí! 'Pulpo' Gallese hasta mes y medio fuera
7:59 PM La ardilla que no esquía sino que vuela en el 'doodle'
7:39 PM Debe haber diálogo con la base sindical de salud tras salida de Díaz Pimentel: Diputado Juan Bautista