Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
domingo 24 de septiembre del 2017 11:26 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Se mantiene Fase 1 de contingencia ambiental



 19 may 2017 3:55 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, aseveró que si las condiciones atmosféricas continúan como hasta ahora en cuanto a la dispersión de contaminantes, podría continuar para este sábado y el domingo la aplicación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

"Si se mantienen las actuales condiciones atmosféricas, mañana quedarían sin circular los hologramas 2 y los hologramas 1 con terminación de placas non y así iríamos sucesivamente".

Comentó que este sistema de estabilidad atmosférica va a permanecer hasta el día de mañana, lo que ha generado condiciones de muy poca dispersión de los contaminantes.

"Hemos sufrido de una alta temperatura entre 31 y 33 grados y con el cielo despejado, poca humedad y poco viento tenemos el escenario nada propicio para la dispersión y la generación de concentraciones altas de ozono, eso lo tenemos previsto, por eso se ha extendido esta Fase 1 de Contingencia", explicó el funcionario en entrevista con Radio Red.

Respecto a las personas que tienen automóviles con holograma 2 y que ahorita no pueden circular, pero que tienen que llevar a verificar sus vehículos, dijo que están consultando a las entidades correspondientes para efecto de que se permita extender el plazo de verificación, pero lo importantes es que ahora no pueden transitar.

Gutiérrez Lacayo destacó que se observa un comportamiento de alta presión "y a partir de hoy en la tarde empieza a perder fuerza porque se desplaza al Golfo de México, pero tenemos altos riesgos este viernes. La temperatura que se espera va a oscilar entre los 31 y 33 grados, lo cual no es un escenario favorable".

Asimismo, recordó que recientemente se actualizó la Norma de Salud de Ozono y de Partículas: la 020 y 025, lo cual ajustó al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) con el fin de proteger la salud de la población.

También se cambió el protocolo de activación de contingencia, pues antes arriba de los 150 se activaba una precontingencia, pero no había ninguna restricción ni a la industria, ni al parque vehicular, solo era recomendaciones a la población.

Sin embargo, por una recomendación del jefe de gobierno, a fin de ser más estrictos, la Comisión determinó eliminar la la fase de precontingencia y ahora se activa la contingencia a partir de los 150 umbrales mucho menores de lo que se activaba antes.

Por último hizo un llamado a la población y resaltó que a partir de la 13:00 es cuando hay la mayor concentración de contaminantes, por lo que la población debe abstenerse de hacer ejercicio al aire libre, y los grupos vulnerables como niños menores de seis años y personas con alguna cardiopatía.

Fuente Notimex/fcf Foto: Notimex


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
1:47 PM Crea SAT cuenta de Twitter para orientar sobre donaciones en aduanas
1:47 PM Extrema derecha se consolida como tercera fuerza electoral en Alemania
1:46 PM Maná dona 3.5 mdp para damnificados por sismos en México
1:45 PM Demostraciones de poder de Corea del Norte y EU fortalecen tensión
1:44 PM Surge aplicación para reportar daños urgentes por sismo
1:43 PM Rescatistas enfrentan estrés postraumático en labores de rescate: Especialista
1:42 PM Estrés postraumático puede durar 20 años, señala especialista
1:40 PM Desabasto de agua en Tláhuac es atendido por 100 pipas
1:32 PM Cantan niños 'México lindo y Querido' en la frontera con EU
1:30 PM Reciente sismo pone en riesgo parroquia en Tlaxcala
1:29 PM Morelos y empresarios buscan crear fideicomiso para reconstrucción
1:27 PM María León recauda víveres para damnificados de Jojutla, Morelos