Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
domingo 23 de julio del 2017 9:38 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Tecnoestrés, transtorno por uso excesivo de nuevas tecnologías



 19 may 2017 3:44 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El uso excesivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la falta de habilidades para manejarlas de manera saludable ha propiciado que cada vez más personas presenten tecnoestrés.

Juana Patlán Pérez, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que este trastorno se entiende como un estado psicológico negativo y una respuesta adaptativa ocasionada por la utilización exagerada de las TIC.

En un comunicado, destacó que el tecnoestrés se presenta en todas las personas que por su trabajo o actividades cotidianas están en contacto con el uso de las tecnologías, sobre todo en los jóvenes.

Si bien dijo estas herramientas han facilitado ciertas actividades también han traído alteraciones como este trastorno que algunos autores definen como “el impacto negativo que tienen las TIC en las actitudes, pensamientos y conductas, y que generan un alto nivel de activación psicofisiológica del organismo”.

Mencionó que el tecnoestrés se deriva de un desajuste entre las demandas laborales (tecnoestresores o tecnodemandas) y los recursos personales (tecno recursos).

Su aparición depende de las habilidades de las personas para el manejo de las tecnologías, del contenido y los cambios en los puestos de trabajo, y de las estrategias utilizadas por las empresas para la implementación de las TIC.

Por ello, sino tiene buenas bases para el manejo se genera un desajuste que puede provocar ansiedad, cansancio, dolores de cabeza, fatiga mental y física, dolores musculares, temor, aburrimiento, aislamiento y conductas agresivas o negativas hacia los demás, expresó.

La especialista indicó que lo anterior cobra especial relevancia si se consideran los datos que indican qué tan extendido es el uso de las TIC.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2013, 88.7 por ciento de las empresas usan computadoras, 84.6 tienen Internet y 93.7 emplean el de banda ancha, refirió la universitaria.

En cuanto a la disponibilidad y uso de las TIC en los hogares, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares realizada por el Inegi (2015-2016) arrojó que en 2016, 45.6 por ciento de los hogares contaban con computadora y 47 por ciento con conexión a Internet.

Además, 47 por ciento de usuarios de computadora tiene seis años de edad o más, y en ese mismo rango de edad, 59.5 por ciento emplean Internet.

Por tanto, consideró que las empresas deben capacitar de manera adecuada a sus empleados en el manejo de estas tecnologías y aprovechar las habilidades de cada uno en el uso de las mismas.

Además, debe evitarse el trabajo rutinario y fomentarse la realización de actividades en equipo para evitar el aislamiento de los trabajadores, agregó.

Fuente: Notimex/pmc


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
9:06 AM Reintegran a coyote a su hábitat en San Felipe, Baja California
9:06 AM Llama arzobispo de Oaxaca a exigir para que pronto se nombre al fiscal anticorrupción
9:04 AM Mueren dos palestinos en choques con fuerzas militares cerca de Jerusalén
9:03 AM Asume Trump tener competencia absoluta para perdonar delitos
9:01 AM SCT abre cuarto carril en Paso Exprés de Cuernavaca
8:59 AM Felicita EPN a medallista de Para-Atletismo, tras conseguir oro en 800 metros
8:53 AM No habrá inicio de clases en Oaxaca: Sección 22
8:45 AM Realiza CEPCO búsqueda de embarcación y persona desaparecida en Puerto Escondido
8:44 AM Seis víctimas mortales dejó la violencia esta semana en Tuxtepec
8:35 AM En desacuerdo artesanas de Rancho Grande que eliminen el huipil de Valle Nacional del baile Flor de Piña.
8:32 AM Denuncian pobladores en Tlacoatzintepec quema masiva de llantas
8:29 AM Perdería Tuxtepec beneficios del Plan de reordenamiento del transporte si no se aprueba pronto