Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
domingo 24 de septiembre del 2017 11:24 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Debemos asumir que problema de drogas es nuestro, no sólo de México: Tillerson



 19 may 2017 3:12 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El Gobierno de EU y de México anunciaron hoy una nueva era de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, alejada de las acusaciones y enfocada en la unión para atacar todos los frentes de los carteles, desde su financiación hasta sus redes de distribución.

El anuncio es fruto de la reunión que mantuvieron hoy en Washington el canciller mexicano, Luis Videgaray, su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, así como el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Ossorio Chong, y el secretario de Seguridad Nacional de EU, el exgeneral John Kelly.

“Hemos hablado sobre nuevas estrategias para atacar a esas organizaciones millonarias”, anunció Tillerson.

“Trabajaremos con México para proveer ayuda para acabar con el modelo de negocio de los narcotraficantes, atacaremos sus formas de distribución, las redes que tienen en la frontera para hacer pasar la droga, el flujo de dinero en efectivo y su obtención de armas”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El secretario Tillerson abre rueda de prensa junto al secretario Mattis de @DeptofDefense y sus homólogos de México. pic.twitter.com/ploNzDdcRK

— USA en Español (@USAenEspanol) 18 de mayo de 2017

En una rueda de prensa, Tilleron reconoció que el problema del narcotráfico es de Estados Unidos, y no solo de México, y consideró que es necesario implementar un plan para reducir la enorme demanda interna de narcóticos.

“Como estadounidenses, debemos asumir este problema, es nuestro (…). Como estadounidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado”, subrayó Tillerson.

“Somos el imán del narco y en México se paga la factura con violencia”, reconoció Tillerson

Según recordó, casi 20.000 estadounidenses murieron en el año 2015 por consumo de drogas, mientras que 100.000 mexicanos han muerto desde 2006 por la violencia del narcotráfico.

Ejemplo de la violencia del narcotráfico es, según Tillerson, la muerte del periodista mexicano Javier Valdez, asesinado a tiros el pasado lunes en un suceso que eleva a siete la cifra de reporteros asesinados en México en lo que va de 2017.

“Esta es, de nuevo, otra trágica pérdida de un periodista, como los muchos otros que han muerto como resultado de la violencia relacionada con el comercio ilícito de drogas”, subrayó.

Desde una perspectiva más amplia, Kelly reconoció que México es quien “más sufre el peso de la violencia” del crimen organizado y afirmó que es necesario “un programa integral de reducción de la demanda de drogas en Estados Unidos”, que implique a alcaldes, gobernadores y figuras públicas.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
1:47 PM Crea SAT cuenta de Twitter para orientar sobre donaciones en aduanas
1:47 PM Extrema derecha se consolida como tercera fuerza electoral en Alemania
1:46 PM Maná dona 3.5 mdp para damnificados por sismos en México
1:45 PM Demostraciones de poder de Corea del Norte y EU fortalecen tensión
1:44 PM Surge aplicación para reportar daños urgentes por sismo
1:43 PM Rescatistas enfrentan estrés postraumático en labores de rescate: Especialista
1:42 PM Estrés postraumático puede durar 20 años, señala especialista
1:40 PM Desabasto de agua en Tláhuac es atendido por 100 pipas
1:32 PM Cantan niños 'México lindo y Querido' en la frontera con EU
1:30 PM Reciente sismo pone en riesgo parroquia en Tlaxcala
1:29 PM Morelos y empresarios buscan crear fideicomiso para reconstrucción
1:27 PM María León recauda víveres para damnificados de Jojutla, Morelos