Tuxtepec    |   Veracruz  
Tuxtepec
domingo 28 de mayo del 2017 11:24 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Tuxtepecanos podrían estar expuestos a ciber ataque Wanna Cry.



 18 may 2017 7:52 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Kevin David Molina Gómez Vicepresidente del séptimo Congreso Free Security organizado por alumnos del Instituto Tecnológico de Tuxtepec alertó a los Tuxtepecanos sobre la posibilidad que sus equipos de cómputo y celulares puedan ser infectados con el virus Wanna Cry que se expandió por 170 países del mundo entre viernes y lunes.

El mundo entero estan sufriendo uno de los ciberataques más importantes por culpa del ya famoso ransomware llamado Wanna Cry.

El virus en cuestión secuestra los datos de los ordenadores encriptados y pide un rescate de 300 dólares por dispositivo para liberar el sistema.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), España se sitúa como el tercer país más atacado del mundo, tras Estados Unidos y Reino Unido. No obstante, esta vez, el ciberataque ha sido de escala internacional. Los equipos de la sede de Telefónica en Madrid, la red de hospitales británica o el ministerio del Interior ruso han sido algunos de los principales afectados.

Los expertos aseguran de que otros ataques similares podrían desencadenarse de manera inminente.

¿Cómo actúa el virus?

El ransomware es un tipo de malware informático que se instala de forma silenciosa en los dispositivos y que una vez se pone en acción cifra todos los datos para bloquear el acceso. Para ser revertido se precisa una clave, por la cual se exige un dinero. Se acostumbra a infectar a la víctima a través de correos con spam y archivos adjuntos maliciosos.

El virus hace saltar en la pantalla de los afectados el siguiente mensaje: “Ooops, tus archivos importantes están encriptados” y solicita el rescate de 300 dólares en bitcoins (moneda digital) para liberarlos. El mensaje incluye instrucciones sobre cómo realizar el pago y un cronómetro. Si no se hace el pago en el plazo establecido, los datos quedarán bloqueados para siempre.

Según recogen diversos medios, el subdirector de Incibe, Marcos Gómez, ha pedido a las empresas y usuarios que sufran un ciberataque en sus ordenadores que no paguen el rescate y acudan a las autoridades, puesto que el pago no supone necesariamente que los archivos se puedan recuperar.

¿Cómo puedo protegerme del ciberataque?

Lo más recomendable para evitar ser el objetivo del Ransomware es, sin duda, no descargar ficheros desconocidos que nos lleguen a nuestra bandeja de entrada.

Otras de las medidas recomendadas para protegernos ante próximos ciberataques son mantener actualizadas todas las aplicaciones del sistema y realizar copias de seguridad de nuestros datos habitualmente, para que en caso de secuestro ya contemos con la misma información en otro lugar.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
11:12 AM Alex Lora quiere un clón porque ¡tiene mucho trabajo!
11:09 AM Marcos Montero volverá a las villanías, ahora en "Mi marido tiene familia"
11:02 AM Muere niña de dos años por ataque de perro
11:00 AM Rescatan a ladrón, a punto de ser linchado
10:59 AM Reportan hallazgo de fosa clandestina en Córdoba, Veracruz
10:53 AM ¡'Piojo' Herrera ya es técnico del América!
10:52 AM Tigres es más grande que Chivas, asegura 'Juninho'
10:45 AM ¡Xolos ya tiene nuevo DT! Es el argentino Eduardo Coudet
10:43 AM ¡Chivas y Tigres prometen emociones en la Final de vuelta!
10:41 AM Tigres llegó a Guadalajara y se concentra en la Gran Final
10:36 AM Polémica sobre su yerno roba reflectores a Trump tras gira al exterior
10:32 AM Marcha en Venezuela recuerda cierre de televisora y exige libre expresión