Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
domingo 22 de octubre del 2017 1:27 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Ex generales de EU instan a normalizar tratos con Cuba



 21 abr 2017 11:48 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Ex generales y almirantes estadunidenses instaron a la Casa Blanca a normalizar las relaciones con Cuba por razones de seguridad, tanto para Estados Unidos como para el hemisferio.

“La continuación de la normalización de relaciones con Cuba es importante para la seguridad nacional de Estados Unidos y para la estabilidad de relaciones en el hemisferio occidental”, argumentaron 16 generales y almirantes retirados en una carta entregada al asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, el general H.R. McMaster, reportó Politico.

“La ubicación de Cuba en el Caribe y la proximidad a Estados Unidos la convierten en un socio natural y estratégicamente valioso sobre temas de preocupación inmediata, incluyendo terrorismo, control fronterizo, interdicción de drogas, protecciones ambientales y preparación para emergencias”, continuaron.

Abogando por continuar ampliando el proceso de normalización de los últimos dos años -pero nunca mencionando el nombre del presidente Barack Obama- señalan que ya existen 22 acuerdos bilaterales.

Afirman que Cuba tiene que hacer más para abrir su sistema político, pero advierten que si Estados Unidos falla en promover la relación económica y política “es seguro que China, Rusia y otras entidades cuyos intereses son contrarios a los de Estados Unidos se apresurarán para llenar el vacío”.

Subrayan que la consolidación de las relaciones diplomáticas con Cuba “finalmente asegurará nuestra ‘Tercera Frontera’” y con ello reconfiguraría “nuestras relaciones a través de América Latina, aislando a nuestros adversarios”.

Los ex altos oficiales militares pertenecen al American Security Project, una organización independiente fundada por, entre otros, el ex secretario de Estado John Kerry y ex senadores de ambos partidos.

Esta petición se suma a la de otros sectores, incluyendo algunos gobernadores y del empresariado, que han intentado argumentar a favor de la normalización.

Solo esta semana, el gobernador conservador republicano de Mississippi Phil Bryant, durante una visita a la isla para explorar oportunidades comerciales, afirmó que los gobiernos de Trump y el cubano necesitan iniciar “un diálogo”, informó Reuters.

Bryant dijo que había más oportunidad de comercio e intercambios en salud con su estado, incluso llevar a médicos cubanos.

El gobierno de Trump aún no ha ofrecido una posición firme y elaborada sobre la relación con Cuba desde que el presidente advirtió que podría revertir la iniciativa de Obama si no logra establecer un mejor acuerdo bilateral.

La Jornada


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
2:50 PM Santiago Nieto no debió exponer asuntos bajo su responsabilidad: Fernández de Cevallos
2:50 PM Santiago Nieto no debió exponer asuntos bajo su responsabilidad: Fernández de Cevallos
2:48 PM Se registra sismo de magnitud 5.0 en Pinotepa Nacional
2:48 PM Se registra sismo de magnitud 5.0 en Pinotepa Nacional
2:47 PM PRD elegirá candidatos rumbo a 2018 por consejo electivo
2:47 PM PRD elegirá candidatos rumbo a 2018 por consejo electivo
2:46 PM Celebra 22 años policía comunitaria de Guerrero
2:45 PM La independencia de Cataluña no será reconocida, insiste EPN
2:44 PM La independencia de Cataluña no será reconocida, insiste EPN
2:38 PM DIF Oaxaca trabaja con el corazón a favor de las familias Oaxaqueñas: Mariana Nassar
2:32 PM Trump llama “chiflada” a legisladora en controversia sobre militar caído
2:31 PM Independentistas acusan "golpe de estado" en Cataluña