Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
lunes 23 de octubre del 2017 6:28 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Sector manufacturero crece 3.6% anual, su mayor aumento desde 2011: INEGI



 20 abr 2017 4:27 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


A pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector productivo del país mantiene confianza, toda vez que durante febrero pasado el empleo en el sector manufacturero del país creció 3.6 por ciento a tasa anual, lo que representó su mayor crecimiento en 72 meses, es decir, desde abril de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a cifras sin desestacionalizar (originales) del instituto, el aumento que registró el personal ocupado en el sector manufacturero fue impulsado por el avance que mostraron industrias como la fabricación de equipos de computación, comunicación y medición (cuya nómina avanzó 8.2 por ciento); elaboración de aparatos eléctricos y de generación de energía eléctrica (6.4); y fabricación de equipo de transporte (5.5 por ciento).

Por perfil de trabajadores, resultó que la plantilla de obreros aumentó 3.6 por ciento a tasa anual en febrero pasado, mientras que la de empleados creció 3.4.

De acuerdo a analistas de CI Casa de Bolsa, el comportamiento positivo que reflejan diferentes indicadores del sector productivo del país obedece al discurso menos áspero que ha pronunciado el presidente estadounidense, Donald Trump, en contra del acuerdo comercial de América del Norte, a diferencia de las intensas y constantes amenazas que lanzó en los primeros días de su mandato.

En cuanto al tiempo de actividad productiva, el INEGI informó que las horas trabajadas en el sector manufacturero aumentaron 1.3 por ciento durante febrero de este 2017 con relación al mismo periodo de 2016, en tanto que las remuneraciones medidas crecieron 0.2 por ciento.

Según datos ajustados por estacionalidad, el INEGI agregó que, según los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el personal ocupado del sector manufacturero registró un aumento de 0.5 por ciento durante febrero del año en curso respecto al mes que le precede, su mayor avance mensual desde agosto de 2016, cuando repuntó también 0.5 por ciento.

Las horas trabajadas se redujeron 0.6 por ciento en el segundo mes de 2017 frente al mes inmediato anterior, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 0.1 por ciento a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, tanto el personal ocupado como las horas trabajadas se incrementaron 3.6 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales avanzaron 1.4 durante febrero de este año con relación a igual mes de 2016, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

Cabe mencionar que la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) tiene una cobertura de 240 clases de actividad.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
1:53 PM Asegura, entre lágrimas, Eduardo Yáñez que va a reflexionar
1:52 PM Aseguran autobús con 56 indocumentados en Orizaba
1:52 PM ¡Astros blanquean a Yankees y están en la Serie Mundial! Van vs Dodgers
1:51 PM Macri y Fernández se disputan el poder en comicios legislativos
1:50 PM Transexualidad no es una patología; señala Conapred
1:49 PM Mariana fue operada con éxito en el IMSS durante el sismo del 7 de septiembre
1:48 PM Cascada que sube en vez de caer
1:47 PM Recomendaciones para viajar de noche en Uber y Cabify
1:45 PM Bronco lleva su Primera Fila a Acapulco
1:44 PM J. Balvin revienta el Auditorio Nacional con su música
1:44 PM Ni me quita, ni me dan los artistas que surgen de redes sociales: Siddhartha
1:43 PM Paulina Rubio y “Mi nuevo vicio”, nos abrieron las puertas de México: Morat