Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
domingo 25 de junio del 2017 10:41 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Rajoy declarará “encantado” en caso de corrupción del PP



 20 abr 2017 1:29 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este jueves que irá "encantado" a declarar como testigo de la macrocausa por presunta corrupción que desde hace años persigue a su Partido Popular (PP).

El líder conservador reaccionó así en una semana en la que volvieron a la primera plana de la actualidad española las sospechas de financiación ilegal de su partido.

Y es que a la causa por la que declarará, la tentacular "trama Gürtel", se sumó este miércoles una macrooperación anticorrupción en Madrid, que afecta a un ex dirigente de su partido, actualmente detenido.

"Es mi obligación. Iré encantado a responder a lo que tengan a bien preguntar, y aclarar lo que quieran aclarar", dijo Rajoy a la prensa, refiriéndose a esa citación que de momento no tiene fecha.

"Cumplir la ley y hacer caso de las resoluciones de los tribunales es algo obligado para todos", dijo el dirigente, asegurando que su convocación es "un acto de pura normalidad".

El líder conservador será el primer jefe de gobierno español en ejercicio en comparecer como testigo ante un tribunal. Lo hará en el marco de la "trama Gürtel", dirigida por el empresario Francisco Correa.

Éste confesó que durante años estuvo sobornando y haciendo regalos a cargos del PP, con el fin de conseguir adjudicaciones de contratos y obras públicas a empresas "amigas".

La investigación sobre esta trama enfangó de lleno al Partido Popular en las regiones de Madrid y Valencia (este), y dio pie a la creación de una comisión parlamentaria que próximamente investigará la presunta financiación ilegal del PP.

Al hilo de este caso, Esperanza Aguirre, presidenta regional madrileña de 2003 a 2012 y destacada figura del PP, declaró este jueves como testigo sobre los contratos concedidos en ese periodo a la trama del empresario Correa.

Aguirre negó tener relación con las empresas contratadas para la celebración de actos a los que ella acudía como presidenta regional, y afirmó que "no tenía ninguna competencia en contratación", porque "no era [su] función".

A la trama Gürtel se añadió el miércoles la macrooperación anticorrupción "Lezo", que investiga una presunta malversación de fondos públicos y se saldó con 12 detenidos, entre ellos el sucesor de Aguirre en el gobierno regional de Madrid, Ignacio González (2012-2015).

La operación continuaba este jueves, con registros de la Guardia Civil en las oficinas de varias empresas, entre ellas OHL (construcción) e Indra (servicios tecnológicos).

Ambas confirmaron que hubo registros y que facilitaron la información requerida por las autoridades, pero se negaron a dar más detalles. La noticia supuso un castigo en la bolsa de Madrid, donde OHL perdió este jueves un 8.94% e Indra un 2.24%.

La investigación está estudiando unas presuntas malversaciones relacionadas con la empresa pública de gestión del agua de la región de Madrid, el Canal de Isabel II.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
1:53 PM Hoy se cumplen ocho años sin Michael Jackson
1:52 PM ¡México podría tener hasta tres bajas para semifinales de Confederaciones!
1:50 PM Guerreros asegura serie en el Vasconcelos sobre los Diablos
1:47 PM Reprueba Papa a quienes sonríen de frente y por detrás te combaten
1:46 PM Reprueba Papa a quienes sonríen de frente y por detrás te combaten
1:45 PM Zonas Especiales, blindadas ante cambio de gobierno: Gutiérrez Candiani
1:43 PM Riesgo país de México cierra semana al alza
1:42 PM Alianza con PAN sería una traición a principios partidistas de izquierda y al PRD: René Bejarano
1:41 PM Alianza con PAN sería una traición a principios partidistas de izquierda y al PRD: René Bejarano
1:39 PM Trump pide investigar a Obama por intromisión rusa en elecciones
1:36 PM Despachos de cobranza que intimiden ya pueden ser sancionados
1:34 PM ¡México vs Alemania en Semifinales de la Copa Confederaciones!