Tuxtepec    |   Veracruz  
Destacadas
domingo 30 de abril del 2017 1:35 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Chiapas es foco rojo de roya: Senasica



 20 abr 2017 12:34 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El coordinador de la campaña de la roya del café a nivel del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Félix Martínez Salazar, expuso que Chiapas es foco rojo en roya.

Martínez Salazar manifestó que para este año se tienen destinados más de 120 mil dosis de fungicidas para 62 mil hectáreas que padecen roya, lo que representa una inversión de 29 millones de pesos.

Sin embargo, expuso que en la región existe una afectación de 25 por ciento en este trimestre, que es el pico máximo, así que se tienen alrededor de 80 parcelas fijas, donde se está monitoreando el comportamiento de la enfermedad, sin embargo, comparado con 2014, los niveles de incidencia de este año están controlados.

“Estamos priorizando la atención de los focos rojos, eso es algo que se lleva muy en concreto; en Chiapas todo el estado están delimitados los focos rojos, básicamente en esta zona, que son zonas más bajas, son las más susceptibles, así que hemos llegado a la conclusión que se tiene que hacer un manejo preventivo, normalmente el producto está acostumbrado a reaccionar cuando ve el polvillo amarillo en la hoja, y no es así, se debe hacer aplicaciones preventivas en mayo o junio, antes del periodo de lluvias”, dijo.

Expresó que desde el 2013 se monitorea todo lo relacionado a la roya del café, por lo que se ha invertido 30 millones de pesos en un programa de vigilancia en 11 estados productores de café.

Aseveró que la tendencia de la roya es a la baja y mantiene niveles de incidencia mínima, a comparación de 2013 y 2014, además en el 2015 se invirtieron 15 millones de pesos en zonas del estado que son consideradas focos rojos donde existía roya, por lo que se atendieron aproximadamente más de 163 mil hectáreas a nivel nacional entre cinco estados productores de café, que son Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Puebla, los cuales concentran más del 90 por ciento de superficie establecida.

Destacó que a parte de la roya, la SENASICA vigila otras 14 plagas como “ojo de gallo”, “mal de hilachas”, así como plagas cuarentenarias que no están en México, pero podrían llegar al país, por lo que se destinan 30 millones de pesos solo en vigilancia.

Expuso que los productores de café orgánico tienen opciones químicas y biológicas para combatir la roya del café, entre ellos productos a base de cobre y si están certificados deben consultar con su certificadora el uso del producto.

Por último, informó que en el caso de la broca del café, se destinan un promedio de 40 millones de pesos en 11 estados para mantener la campaña, además, en el caso de Chiapas, se tiene proyectado atender 12 mil hectáreas con los recursos que se tiene.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
12:17 PM ¡Real Madrid vence al Valencia y se aferra a La Liga!
12:05 PM Gualberto Castro recibe medalla Ricardo Palmerín por 70 años de trayectoria
12:03 PM ¡Victoria del Porto con 'Tecatito' y Herrera!
12:01 PM Lazio se lleva el Derbi de Roma
11:58 AM Manchester empata y se le esfuman puestos de Champions
11:57 AM Chivas empata con León y está en Liguilla
11:55 AM Xolos y las enseñanzas que deja la derrota ante Tigres
11:53 AM Destacan en Tigres el caracter para vencer a Xolos
11:52 AM Bravos vence a Dorados y avanza a la final de Ascenso MX
11:51 AM Profe Cruz señala que triunfo sobre América fue golpe de autoridad
11:50 AM Microbiopsia testicular permite a hombres con problemas de fertilidad procrear
11:47 AM IMSS recomienda evitar consumo de pescados y mariscos crudos