Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
lunes 19 de febrero del 2018 9:57 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Abogados de Duarte piden cinco minutos para decidir su situación



 19 abr 2017 4:01 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


A las 14:40 horas de México, Javier Duarte entró a la sala del Tribunal Quinto de Sentencia Penal en Guatemala para que conociera los cargos que se le imputan.

En una sala repleta de medios de comunicación, el exgobernador de Veracruz protegido con un chaleco antibalas, escuchó los cargos en donde se le indicó en presencia de sus abogados Oscar Giovany y Almarilis Molina, que el gobierno de Guatemala había recibido una solicitud de extradición del gobierno mexicano.

Luego de pedirle que dijera unos datos personales como su nombre, dirección y fecha de nacimiento, los abogados indicaron que no habían tenido acceso al expediente.

El juez Adán García de inmediato le explicó la situación, se le leyeron sus derechos y se le dejó en claro que en Guatemala no se le persigue por ningún delito, así también de cómo se solicitó la orden de extradición, en donde presentó la solicitud, indicando que el sistema de justicia en la Ciudad de México requería de su presencia para juzgar los siguientes hechos que se le han imputado:

Delincuencia organizada

Uso de recursos de procedencia ilícita De inmediato se le dió lectura a la investigación sobre sus posesiones y la manera en que fueron adquiridas, así como a las personas que tuvieron relación para que pudiera hacerse acreedor de las mismas desde el año 2010, documentos que fueron entregados a sus abogados.

Después de escuchar las acusaciones, la defensa de Javier Duarte ha solicitado cinco minutos para escuchar la postura del exgobernador de Veracruz y con ello definir su situación para una posible extradición.

El juez le indicó si deseaba algún contacto para explicar su situación a la Embajada de México en Guatemala, por lo que el exgobernador de Veracruz indicó que no era necesario, pues todo México estaba enterado,”el gobierno de mi país sabe los motivos y está debidamente informado”, rechazando de esta manera la asistencia consular.

Momentos antes… Javier Duarte llega al Tribunal de Guatemala para primera audiencia Todo estaba dispuesto en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal para llevarse a cabo la audiencia pública donde se le harían saber los cargos que se le imputan al exgobernador Javier Duarte.

El exmandatario llegó al Tribunal visiblemente agitado y con un chaleco antibalas a las 13:30 horas tiempo de México, luego de ser trasladado de la cárcel “Matamoros Zona 1” en una camioneta del Sistema Penitenciario de Guatemala, bajo un fuerte operativo de vigilancia.

Ingresó por el Área de Galeras y posteriormente se le tomó una fotografía para ser fichado, le tomaron sus generales y después fue llevado al piso 11 donde se ubica la Sala 1 de Audiencia del Tribunal.

Sin embargo, la sesión no inició a tiempo debido a la gran cantidad de medios de comunicación que se encuentraban reunidos en esta sala.

Los jueces del Tribunal para atender la solicitud de las autoridades mexicanas son César Adán García Cuc, Bélgica Anabel Aldera Roman o Sonia Ninel Villatoro López.

Según datos consultados por este diario, se han presentado dos abogados ante los encargados del Tribunal Quinto para conocer del caso y que revelaría su identidad en el momento de esta audiencia.

La audiencia inició a las 13:30 horas locales, 14:30 horas de la Ciudad de México, y se mantenía la expectativa sobre la postura de Javier Duarte sobre si acepta “allanarse” para iniciar el proceso de extradición a México o si, su representante legal, decidía interponer un recurso de revisión por lo que se prolongaría hasta un año la extradición.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
9:15 PM Miles de mujeres exigen legalizar el aborto en Argentina
9:10 PM Senadores de México y Canadá rechazan tratados bilaterales en TLCAN
9:07 PM Descalifica Sindicato Minero candidatura de Gómez Urrutia al Senado
9:04 PM Papa suspende sus actividades públicas por retiro de Cuaresma
9:02 PM Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición
9:00 PM Hombre abre fuego contra una iglesia ortodoxa en Rusia; hay cinco mujeres muertas
8:57 PM Trump critica a FBI por investigar trama rusa en lugar de prevenir tiroteo en escuela
8:53 PM 'Chiquis' Rivera baila sensualmente en video y ¡se le rompe el vestuario!
8:47 PM Alfombra de los BAFTA también se pinta de negro contra el acoso sexual
8:44 PM Película 'Black Panther' domina taquilla en su debut este fin de semana
8:41 PM Incendio daña casa de Ricardo Montaner en República Dominicana
8:34 PM Ganadores de caer en Tentación dedican premios a Adriana Louvier