Tuxtepec    |   Veracruz  
Destacadas
lunes 11 de diciembre del 2017 12:49 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Refuerza la Procuraduría Federal del Consumidor monitoreo de precios de la canasta básica



 19 abr 2017 2:06 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que reforzó sus actividades de monitoreo de precios de productos de la canasta básica a nivel nacional, a fin de evitar abusos.

Al realizar un recorrido de verificación en la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA), el Procurador Federal del Consumidor, Rafael Ochoa Morales, destacó que “la canasta básica alimentaria ha mantenido estabilidad en sus precios de enero a la fecha”.

Asimismo, y acompañado del coordinador y administrador general de la CEDA, Sergio Palacios, recorrió los pasillos del lugar para conocer las razones de por qué los precios de productos como el limón y el aguacate se han incrementado en las últimas semanas.

Algunos distribuidores refirieron que se debe a un menor flujo en la producción de estos frutos, propiciado un incremento estacional atribuido a factores climáticos en la última cosecha.

Derivado del citado incremento, la Profeco ha intensificado el monitoreo del precio del aguacate y el limón para ofrecer información que permita a los consumidores llevar a cabo mejores decisiones al momento de comprar.

El aguacate, que no forma parte la canasta básica, presenta un precio promedio a nivel nacional y al menudeo de 62 pesos por kilo, mientras que el del limón oscila en 30 pesos. Por otra parte, la Profeco colocó sellos de suspensión e inmovilización en diversos locales, principalmente pollerías y cremerías, por no exhibir precios al público y no despachar kilos completos.

De acuerdo con el monitoreo realizado, estos son los precios promedio al menudeo de algunos productos de la canasta básica alimentaria:

El huevo se cotiza en 21 pesos por kilo, manteniendo su precio en comparación al día anterior, al igual que el frijol negro, que se vende en 20 pesos por kilogramo, en tanto que el de la papa disminuyó dos centavos, para quedar en 6 pesos, y el del jitomate se mantuvo en 10 pesos.

El lunes pasado el kilo de cebolla costó 14 pesos, registrando una considerable baja del 50 por ciento, mientras que ayer se cotizó en 7 pesos.

A su vez, el kilo de arroz se vendió en 13 pesos; el del pollo entero en 37; el de la pierna y muslo de pollo en 66; el de la carne de res, en 110; el de la carne de cerdo en 73, y el del limón en 14 pesos.

Por último, Ochoa Morales recordó que en México hay un sistema de libre mercado, lo que significa que no hay precios controlados, y puntualizó que su visita a la CEDA ocurre en el contexto del despliegue nacional de Semana Santa y Pascua que la Profeco implementa desde el 7 de abril pasado.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
12:35 PM Inicia BMV con ganancia a la espera de datos relevantes
12:24 PM Venden Dólar hasta en 19.36 pesos en bancos
12:14 PM Dávila: “El pueblo me puso para trabajar, no para estar sentado en una silla”
12:02 PM Reforzará SSO vigilancia sanitaria por festividades religiosas
11:20 AM Francisco Meza es el héroe de Tigres
11:19 AM Dólar inicia la semana en 18.95 pesos en terminal área capitalina
11:18 AM La especie humana alcanzó ya sus límites: Investigador
11:17 AM Felicitan a Nicolás Echevarría, galardonado en Artes y Literatura
11:11 AM Victoria Ruffo es llevada de emergencia al hospital
11:10 AM Auto se impacta contra poste en Ciudad Industrial Bruno Pagliai, en Veracruz
11:06 AM Papa Francisco celebrará a la Virgen de Guadalupe en el Vaticano
11:05 AM Conducef te indica cómo evitar ser víctima de fraude o robo