Tuxtepec    |   Veracruz  
Destacadas
jueves 17 de agosto del 2017 4:30 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
México, tranquilo ante políticas proteccionistas de Estados Unidos: Guajardo



 19 abr 2017 2:06 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Respecto a la nueva orden ejecutiva dictada por el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, como parte de su plan “Buy American, Hire American”, que busca fomentar la compra de productos de origen estadunidense y la contratación de trabajadores del vecino país, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, subrayó que ese tipo de programas ya existen en otros países, incluido México, sin embargo “dependerá como lo implementen, ya que puede o no ser violatorio de los acuerdos comerciales existentes, lo que es fundamental entender cuál va a ser la dinámica de la presentación”.

Explicó que dicha orden no deberá incidir en verificaciones o revisiones de tratados comerciales, incluido el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), siempre y cuando sea consistente con los compromisos comerciales existentes.

En este sentido, al ser preguntado sobre si a unos meses de la llegada de Trump al poder el ambiente se torna intranquilo, respondió: “creo que ustedes me han visto, ¿alguna vez me han visto nervioso o intranquilo?, no ¿verdad?, entonces así seguimos, aseveró.

En lo referente al TLCAN, señaló que el avance va lento por cuestiones administrativas internas de Estados Unidos, sin embargo existe un firme compromiso de las autoridades estadunidenses de resolverlas antes de finalizar el mes de abril.

Por otro lado, destacó que México analiza propuesta de Japón para llevar a cabo la suscripción del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) Once, sin la participación de Estados Unidos, luego de que la Alianza del Pacífico, en Viña del Mar, Chile, enviara el correcto mensaje; “se envió el mensaje clarísimo de que estamos listos para poder negociar la incorporación de acuerdos comerciales con los países del TPP”.

Añadió que el “mensaje de Japón es bien venido y estaremos platicando con nuestros colegas de los países del TPP, ahora que nos reunamos en la APEC Ministerial en Vietnam, para analizar si Japón realmente pone en la mesa la posibilidad de continuar en el tratado y cuáles serían las condiciones para hacerlo”.

Tras firmar un convenio de colaboración con el Colegio de México, Guajardo indicó que de darse las condiciones se tendrían que modificar algunos artículos y candados del acuerdo original, sin embargo no existen mayores problemas para hacerlo, afirmó.

México revisará el acuerdo para mejorarlo Por su parte, en Buenos Aires, Argentina, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, dijo en entrevista con Notimex que México está dispuesto a revisar el TLCAN, pero a partir de una estrategia que implique mejoras y no retrocesos.

“Por ahora no sabemos qué va a pasar con el TLCAN. Me encantaría tener más claridad, pero no tenemos una bola de cristal”, reconoció el funcionario durante la gira que realizó en Buenos Aires para profundizar los vínculos comerciales entre México y Argentina. Aclaró que México no puede quedarse a esperar a ver qué hará Estados Unidos a partir de las políticas proteccionistas impulsadas por Trump y sus amenazas comerciales.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
4:21 PM Aspirantes a cargos públicos por MORENA trabajarán con ambos coordinadores distritales
4:19 PM Quinto Congreso de Negocios para el Turismo en León
4:16 PM Aduanas recaudaron 10% más, reporta SAT
4:14 PM Presidente surcoreano descarta guerra en la península
4:08 PM Bolsa Mexicana cierra con baja de 0.32%; sigue cautela por TLCAN
4:08 PM Todo el peso de la ley y sin excepción en caso Odebrecht: PGR
4:06 PM EU asegura estar listo para responder a cualquier ataque de Corea del Norte
4:05 PM Combaten incendio en refinería de Shell y Pemex en Texas
4:02 PM Deslave causa decenas de muertos en República Democrática del Congo
3:51 PM Acusan regidores en Chiltepec falta de sesiones de cabildo
3:51 PM Maestros idóneos no entrarán a dar clases: Sección 22
3:50 PM Piden en Tuxtepec anular sesión donde acuerdan beneficiar a organización que llevó al poder a la actual administración