Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
lunes 23 de octubre del 2017 1:11 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Emiten recomendaciones para manejo de alimentos en temporada de calor



 19 abr 2017 1:25 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


La Delegación Regional Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población en general a tener cuidado en el manejo de los alimentos para evitar su descomposición y la proliferación de bacterias que causan enfermedades diarreicas.

Como muchos saben, las altas temperaturas que se registran durante esta temporada favorecen el desarrollo de microorganismos que provocan enfermedades gastrointestinales, afirmó la nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 57, Diana Villalba Escobar.

Por tal motivo, es recomendable lavar y desinfectar muy bien frutas y verduras, lo cual se puede hacer con la solución de yodo que usualmente se encuentra en los supermercados, aunque también se pueden desinfectar con cloro o vinagre; para almacenarlas, se deben guardar en los espacios asignados para ellas en el refrigerador, lavadas y secas, recomendó la nutrióloga.

Asimismo aconsejó, no usar tablas de madera para picar alimentos, pues en ellas proliferan las bacterias; lo correcto es usar tablas de plástico y tener tres, una para frutas y verduras; otra para carnes crudas y la tercera para alimentos que ya tienen un proceso de cocción; esto con el afán de no contaminar los alimentos.

Dichas tablas de plástico, deben llevar un proceso periódico de desinfección con cloro; pues aunque no son materia viva, sí generan la difusión de bacterias aunque en menor grado.

Una vez preparado un alimento que estuvo en proceso de cocción, continuo diciendo la especialista del IMSS, se debe dejar reposar hasta que logre la temperatura ambiente e inmediatamente refrigerar.

Si se trata de alimentos congelados, lo correcto es ponerlos bajo el chorro de agua corriente; ya que para evitar la contaminación debe fluir el agua y no dejar que se estanque.

Cuando se trata de alimentos enlatados o envasados en tetrapack, Villalba Escobar, exhortó a verificar que las latas y empaques no presenten abolladuras, pues al ser afectado el empaque podría existir oxigenación, lo que conlleva la reproducción de las bacterias.

Para finalizar, la nutricionista del Seguro Social, explicó que a la hora de hacer las compras en el supermercado, las carnes y lácteos sean los alimentos que se escogen al final, pues no deben pasar más de una hora sin refrigeración para evitar descomposición.

Fuente: IMSS Veracruz/pmc


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
1:53 PM Asegura, entre lágrimas, Eduardo Yáñez que va a reflexionar
1:52 PM Aseguran autobús con 56 indocumentados en Orizaba
1:52 PM ¡Astros blanquean a Yankees y están en la Serie Mundial! Van vs Dodgers
1:51 PM Macri y Fernández se disputan el poder en comicios legislativos
1:50 PM Transexualidad no es una patología; señala Conapred
1:49 PM Mariana fue operada con éxito en el IMSS durante el sismo del 7 de septiembre
1:48 PM Cascada que sube en vez de caer
1:47 PM Recomendaciones para viajar de noche en Uber y Cabify
1:45 PM Bronco lleva su Primera Fila a Acapulco
1:44 PM J. Balvin revienta el Auditorio Nacional con su música
1:44 PM Ni me quita, ni me dan los artistas que surgen de redes sociales: Siddhartha
1:43 PM Paulina Rubio y “Mi nuevo vicio”, nos abrieron las puertas de México: Morat