Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
lunes 23 de octubre del 2017 6:35 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Guatemala declara "Estado de Calamidad" por Incendios forestales



 19 abr 2017 12:25 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


El gobierno de Guatemala decretó hoy por 30 días el Estado de Calamidad, por los incendios forestales que se registran en varias zonas del país, y reconoció el apoyo de México y Honduras para enfrentar la emergencia.

El secretario general de la presidencia, Carlos Martínez, en compañía de varios ministros, anunció esta noche que el Estado de Calamidad a nivel nacional estará vigente durante 30 días a partir del miércoles, cuando se publique el decreto respectivo en el Diario Oficial.

El funcionario destacó que el decreto facilitará las labores de control y extinción de incendios forestales y permitirá canalizar el presupuesto necesario para enfrentar la emergencia y evitar riesgos a las comunidades próximas a las zonas de siniestros.

El vocero presidencial Heinz Hiemann reconoció a su vez en rueda de prensa el apoyo de los gobiernos de México, que envió dos helicópteros especializados, y de Honduras, con uno, para colaborar en la extinción de los incendios forestales.

Antes del acto en el Palacio Nacional de la Cultura, el Congreso emitió una resolución en reconocimiento a la colaboración de los gobiernos de México y Honduras ante los incendios.

El vocero presidencial indicó que se cuenta con un fondo de 200 millones de quetzales (27 millones de dólares) para las labores de extinción del fuego.

Aseveró que el gasto, que será asignado por el Ministerio de Finanzas, se ejercerá con “absoluta transparencia” y destinará de manera exclusiva a compras relacionadas con la atención de la emergencia, como mantenimiento de helicópteros, vehículos, equipo y contratación de bomberos.

Según las autoridades, en lo que va del año se han registrado más de 500 incendios de superficies boscosas en 20 de los 22 departamentos del país.

Añadieron que los siniestros, la mayoría provocados, han devastado unas cinco mil 800 hectáreas, sin contar los que afectan a la Biosfera Maya, en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México, donde se tienen cinco incendios controlados y 18 activos.

Fuente:Notimex/JM


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
1:53 PM Asegura, entre lágrimas, Eduardo Yáñez que va a reflexionar
1:52 PM Aseguran autobús con 56 indocumentados en Orizaba
1:52 PM ¡Astros blanquean a Yankees y están en la Serie Mundial! Van vs Dodgers
1:51 PM Macri y Fernández se disputan el poder en comicios legislativos
1:50 PM Transexualidad no es una patología; señala Conapred
1:49 PM Mariana fue operada con éxito en el IMSS durante el sismo del 7 de septiembre
1:48 PM Cascada que sube en vez de caer
1:47 PM Recomendaciones para viajar de noche en Uber y Cabify
1:45 PM Bronco lleva su Primera Fila a Acapulco
1:44 PM J. Balvin revienta el Auditorio Nacional con su música
1:44 PM Ni me quita, ni me dan los artistas que surgen de redes sociales: Siddhartha
1:43 PM Paulina Rubio y “Mi nuevo vicio”, nos abrieron las puertas de México: Morat