Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
lunes 21 de agosto del 2017 2:47 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Zacatecas atiende a migrantes deportados y genera oportunidades de desarrollo



 19 abr 2017 11:51 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


La administración estatal, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), implementa una política migratoria transversal para atender, mediante acciones y programas concretos, a las y los zacatecanos deportados por el gobierno de los Estados Unidos (EUA).

Así lo expresó José Juan Estrada Hernández, titular de la Sezami, ante el pleno del Congreso del Estado y responder las preguntas de las y los diputados locales que integran la LXII Legislatura respecto a las acciones que implementa la dependencia para hacer frente a las deportaciones de zacatecanos.

En dicha política -agregó- participan más de 23 instituciones del ámbito federal y estatal, que implementan acciones específicas y flexibles, para atender a los migrantes deportados, sin pedirles muchos requisitos.

Dijo que Zacatecas es el único Estado del país que en 2017, operará el Fondo Estatal de Apoyo a Migrantes por 20 millones de pesos, que está a punto de abrir ventanilla y tendrá las mismas reglas de operación del programa federal.

En el detalle dijo que las acciones y programas tienen que ver con facilitar a los deportados seguro popular, créditos de vivienda y productivos para mujeres; becas y estímulos escolares, proyectos rurales, reducción de requisitos para ingresar a la escuela, certificación de habilidades, asesoría de derechos humanos, becas de capacitación y colocación de empleos, entre otros.

Asimismo, está el programa Soy México, Soy Migrante, que facilita el trámite de inserción de acta extranjera de nacimiento; además el denominado Somos Mexicanos, que sienta las bases para brindar atención integral a las y los mexicanos que regresan al país y así se reincorporen a la vida productiva.

Las dependencias que participan con ventanillas únicas para la atención de migrantes deportados son INM, SSZ, Secampo, Semujer, SAD, Sinfra, Sedesol, Seduzac, DIF, SFP, UAZ, SRE, SGG, Servicio del Empleo, Sezac y Economía federal, Sedatu y SEP, entre otras.

Las personas que son deportadas no son una carga para el Estado, la sociedad o sus comunidades, porque vienen con una mentalidad de trabajo diferente y con capacidades nuevas, que pueden ser aprovechadas por las empresas e industrias, enfatizó Estrada Hernández.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
2:39 PM Busca México vender carne y vegetales a China y Singapur
2:36 PM Crece 12.2% turismo en México durante primer semestre de 2017
2:34 PM Sólo 4% de los hogares mexicanos equipó a sus hijos con computadora
2:32 PM Rusia termina al fin con deuda externa de la URSS
2:31 PM Tribunal de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
2:29 PM Asegura SHCP que la informalidad tiene tendencia a la baja
2:28 PM Primera ronda de negociación del TLCAN, buena noticia para mercados: Meade
2:20 PM EU suspende temporalmente concesión de visados en Rusia
2:18 PM Trump observa el eclipse desde el balcón de la Casa Blanca
2:05 PM Iniciativa privada canadiense critica a México por sostener bajos salarios
2:03 PM Promueve el SAT deducir impuestos por colegiaturas
1:56 PM Regreso a clases aumenta las filas en las casas de empeño