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Industria del calzado en México se moderniza para no morir “ahogada” por la ilegalidad



 17 abr 2017 3:33 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


De acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), el sector genera en México 450 mil empleos y una producción de cuatro millones de pares anuales, siendo un exportador importante para Estados Unidos (EU), hacia donde envía el ocho por ciento de la producción nacional. Sin embargo, los números no están siendo favorables, puesto que en 2016 el incremento fue de tan solo el 1.5 por ciento.

Luis Gerardo García, presidente de la CICEG, explicó en entrevista que las ventas y utilidades del sector están bajando considerablemente debido, en parte, a la inflación y el tipo de cambio, al tener relación directa con el precio de la materia prima que se utiliza para la fabricación de calzado.

“Una parte considerable que utilizamos para la manufactura tienen relación directa con el tipo de cambio diario. Importamos materiales de todo el mundo y su costo repercute en el de nuestro zapato.

“Nuestros comercializadores mexicanos no están aceptando los precios que les damos, situación que repercute en pérdidas y bajos márgenes de utilidad”, enfatizó.

Añadió que otro factor importante en esta disminución es la ilegalidad, ya que ingresa al país producto extranjero de mala calidad a precios muy bajos, castigando al sector y la economía del estado de Guanajuato, lo cual constituye un reto para las autoridades.

“Requerimos de actividades específicas para hacer frente a la competencia de países como China y Vietnam y a la propia reconversión tecnológica de la cadena; requerimos el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para reducir la ilegalidad en los diversos segmentos de su cadena”, subrayó.

Asimismo destacó la necesidad de incorporar a la legislación aduanera diversos elementos asentados en el Decreto para impulsar la productividad, competitividad y combatir la Subvaluación y evitar así el ingreso de productos dudosos o “pirata”.

“Necesitamos sanciones más enérgicas y ejemplares a quienes intenten burlar al fisco federal y dañar a la industria nacional. No sólo en nuestro sector sino en general. Nosotros pugnamos por el bien de la industria mexicana en cualquiera de sus ramas. Somos un país, una nación y un solo comercializador”, asentó.

Innovación hacia una nueva era. García indicó que para que la industria del calzado no muera “ahogada”, la cámara busca llevar al sector a una nueva era a partir de reinventar la forma de diseñar y producir el calzado mexicano, a través del Centro de Innovación y Desarrollo (CID), mediante el cual se ofrecen servicios apoyados en tecnología de punta para satisfacer las necesidades del mercado nacional y extranjero.

Dijo que se trata de un proyecto ambicioso que se integra a la “economía 4.0” para impulsar la automatización de procesos, apoyados en nuevas herramientas tecnológicas para fortalecer la competitividad.

Explicó que el CID cuenta con equipo especializado en digitalización; máquinas de prototipo rápido en 3D; equipo especializado en corte y rayado de patrones; estaciones de diseño para el uso de software para el desarrollo y diseño de calzado, y una línea de inspección no destructiva mediante Rayos X.

Resaltò que con ello, México “tiene las armas para avanzar y no quedarse rezagado. Por el contrario, escalar a otros niveles y llegar a todo el mundo para no depender de Estados Unidos (EU) o Europa”.

El presidente de la CICEG indicó que el centro contó con el apoyo de la Secretaría de Economía (SE) mediante al Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI), a través del cual se recibió una aportación de 6 millones 825 mil 179 pesos, y la cámara aportó 2 millones 275 mil 059 pesos, dando como resultado una inversión total de 9 millones 100 mil 239 pesos.

Con este centro la “Visión 2030” propone contribuir con una agenda de acciones que encauce el camino competitivo, integral y articulado de la Cadena Proveeduría-Cuero-Calzado-Marroquinería-Comercialización, donde todos los actores involucrados asumen desde sus instituciones y experiencias el compromiso de impulsar las estrategias necesarias para alcanzar mayores niveles de crecimiento empresarial y sectorial, así como impulsar el desarrollo económico y social de la región y el país, detalló.

Los números negros en el sector. Como en todas las historias, existen momentos negativos y el sector del calzado no es la excepción, ya que las ventas de calzado hacia el extranjero durante 2016 reportaron una disminución de 15 por ciento, lo que representa 110 millones de dólares menos, con respecto a las de 2015.

De acuerdo con datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), el balance final de 2016 reportó una venta de poco más de 15 millones de pares, es decir, 322 millones de dólares.

En este sentido, Luis Gerardo García, recalcó la importancia de la capacitación, certificación y poner la mira en las nuevas tecnologías de la información para realizar ventas online y así poder llegar a un mayor número de mercados.

Cabe resaltar que el estado de Guanajuato exporta producto a EU, Sudamérica y Europa. En México, los principales Estados productores de calzado son el de Guanajuato, con más del 70 por ciento del total nacional, y Jalisco y el Estado de México, que en conjunto fabrican el 30 por ciento restante.

Por otra parte, el especialista comentó que otro factor negativo en la producción de calzado es el costo de las materias primas, que ha subido un 13 por ciento, “mientras que el precio al consumidor final se mantiene sin cambio, ocasionando un déficit importante en la economía del productor guanajuatense”.

En cuanto al empleo, apuntó que al contrario de los números rojos, existe una gran demanda laboral en la industria y los pocos empleos que se han perdido se deben a sectores como el automotriz.

“Tenemos un déficit de obreros para la fabricación de calzado y estamos, con el Gobierno, creando estrategias para incrementar la capacidad de captación de empleados para la industria, desarrollando nuevas políticas y estrategias para captarlos”.

En este contexto manifestó la importancia de incorporar a las mujeres a la industria, ofreciendo el ambiente adecuado y soportes como la creación de guarderías, ya que en el Estado como en el país existe una falta importante; “son pieza importante de las familias y queremos abonar a que tengan una mejor calidad de vida”.

Situación de la industria ante la renegociación del TLCAN. Luis Gerardo García, dijo que las actuales condiciones en las que se encuentra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), beneficia en mucho a la industria del calzado, pero de darse una mala renegociación, este sería el sector más castigado.

Apuntó que actualmente la producción de calzado estadunidense ha sido desplazada por Vietnam y China, afectando a los productores mexicanos. Sin embargo dijo que los industriales mexicanos del sector del cuero y el calzado, se encuentran en posición de continuar la exportación. “Fabricamos 250 millones de pares, de los cuales 20 millones se van a Estados Unidos. El zapato mexicano no sólo se debe por precio, sino por calidad, moda y diseño.

“Es un producto que tiene mucho tiempo en el mercado que fortalecemos desde los obreros y empleados, pero hace falta un poco de logística para exportar”. Indicó.

Afirmó que de caerse el TLCAN, el pago arancelario afectaría el rubro del calzado full plastic; “donde sería más alto es el calzado sintético de tela, ahí sí habría problema y perderíamos competitividad contra países como China y Vietnam.

“Actualmente es el 4 por ciento de la producción nacional del país y es una apuesta importante. Empresas como Nike están fabricando zapato tela en México para poder exportar, entonces perderíamos esa gran oportunidad”.

Por ello, concluyó que los empresarios se mantendrán a la expectativa de las negociaciones y, de ser necesario, participaran en el llamado Cuarto de Junto pues hay miedo en el sector de salir muy afectados con la renegociación del TLCAN.


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