Tuxtepec    |   Veracruz  
Destacadas
viernes 28 de abril del 2017 9:04 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Ante todo preservar la estabilidad económica, dice Grupo Santander respecto al 2018



 17 abr 2017 3:30 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Falta poco más de un año para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, pero el Grupo Financiero Santander ya tiene muy claro lo qué espera de los comicios: Que México no pierda la estabilidad económica.

“Lo que no le convendría al país es entrar a una estructura en donde perdiéramos la estabilidad que tenemos y que tanto trabajo nos costó ganar; eso es lo que no le convendría al país”, sentenció Héctor Grisi Checa, Presidente Ejecutivo y Director General de Grupo Financiero Santander México.

Entrevistado por El Sol de México, el banquero advirtió que faltan más de 14 meses para que tengan lugar las elecciones para elegir al sucesor de Enrique Peña Nieto al frente del Ejecutivo Federal, por lo que aún se desconoce quiénes serán los contendientes definitivos para dicho cargo, pues ni siquiera hay nada claro al interior de las distintas fuerzas políticas del país.

Sin embargo, lo cierto es que al margen de quienes aparezcan en la boleta para elegir al próximo inquilino de Los Pinos, es claro que hay aspectos que no sólo se deben privilegiar, sino cuidar escrupulosamente.

“En este momento todavía no tenemos la película completa; faltan candidatos de otros partidos; pero, por otro lado, nosotros debemos de trabajar en un país en donde estamos de largo plazo. Tenemos que trabajar con lo que venga; tenemos que estar preparados y listos en este sentido. Tenemos que esperar un poco más de tiempo para ver un poco más cómo estará el panorama para ver claramente hacia dónde van las cosas”, comentó. Por lo pronto, el representante del segundo banco con el mayor volumen de activos en México, destacó la conveniencia de enfocarse en temas de corto alcance, como el desempeño del panorama económico del país durante los próximos meses.

En este sentido, quien asumió el cargo de Presidente Ejecutivo y director general de la firma el primero de diciembre de 2015, afirmó que si bien el año comenzó con alta incertidumbre y volatilidad, y muestra de ello es la caída histórica que reportó la confianza del consumidor (-9.5 por ciento respecto a diciembre de 2016), el alza en los costos de la gasolina, el incremento en el precio del dólar (cotizaciones de hasta 22.35 pesos), y la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos (EU), lo cierto es que el panorama ha cambiado en las últimas semanas.

Al respecto, cabe mencionar que de una cotización máxima histórica del dólar de 22.35 pesos, registrada en la tercera semana de enero, el peso mexicano ha recuperado alrededor de 14 por ciento. De tal manera, el entrevistado aseguró que la economía mexicana está en recuperación y añadió que ello se refleja en la demanda de crédito bancario.

“Yo pensé hacia finales del año pasado que esto iba a provocar que algunas empresas pensarán más en llevar a cabo las inversiones, pero el mejor ejemplo que puedo decir somos nosotros mismos:

“En Santander anunciamos que llevaríamos a cabo una inversión de 15 mil millones de pesos y decidimos mantenerla no obstante la situación, porque estamos en una país con una plataforma demográfica excelente; con grandes oportunidades, y con una baja penetración del crédito con relación al Producto Interno Bruto (PIB), entonces tenemos que hacer las cosas a largo plazo, no al corto. Nosotros seguiremos adelante con las inversiones y creo que la gente ha decido hacer lo mismo”, comentó.

En ese contexto, descartó también que la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), genere desconfianza entre el ambiente de negocios en México y, por ende, en la solicitud de crédito empresarial. “Yo no descartaría que al final una renegociación del Tratado de Libre Comercio tenga connotaciones positivas”, afirmó el licenciado en Finanzas por la Universidad Iberoamericana.

Por lo anterior, el directivo consideró que México continúa como un entorno favorable para el desarrollo de los negocios, a pesar de los obstáculos y retos que amenazan el panorama.

“No podemos negar una situación donde la gente siente un poquito más de incertidumbre, y la incertidumbre provoca que la gente se retraiga. Ahora los indicadores han mejorado positivamente en las últimas dos o tres semanas por todas las nuevas situaciones que han venido saliendo, y entonces lo que concluyo es que al final del camino podremos tener una situación positiva, en la cual las cosas no están tan mal como esperábamos. No estamos tan dinámicos como el año pasado, pero al final habrá crecimiento mayor al que esperábamos. Puede ser un año sorpresivo, la verdad es que yo estoy mucho más positivo de lo que estaba en diciembre”, puntualizó.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
9:00 AM Casa de la cultura propone conmemorar día del niño con juegos tradicionales sin celulares ni tabletas.
7:57 AM Inclusión de todos los actores en Consejo de Desarrollo Rural, pide Karina Barón.
7:53 AM Debe autoridad reparar daño a personas vulneradas por cuerpos policiacos.
7:46 AM Ninguna escuela debe oponerse a los criterios de la sección 22, será el objetivo de las brigadas.
4:34 PM Presentarán libro “Fundación de Ciudades Mexicanas” en Tuxtepec
4:33 PM Esperan respuesta para municipalizar galería filtrante en la Rosario Ibarra de Piedra
4:31 PM Videos de Eva Cadena confirman red de recaudación de López: PAN
4:30 PM Senado ratifica a Alejandra Palacios para segundo período en Cofece
4:29 PM Deben México, Cuba y Estados Unidos encontrar puentes que los unan: Carlos Salinas
3:56 PM Ayuntamiento se reúne con secretario de economía, piden recurso para remodelación del mercado central
3:51 PM Cemex reporta alza de casi diez veces en sus ganancias
3:51 PM México está preparado para revisión seria del TLCAN, afirman industriales