Tuxtepec    |   Veracruz  
Destacadas
viernes 28 de abril del 2017 9:06 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Reportan saldo positivo en el primer trimestre del año en el sector manufacturero



 17 abr 2017 3:28 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Pese a los problemas en la economía del país, el balance del primer trimestre de 2017 arroja un saldo positivo para los industriales del sector manufacturero.

Sin embargo, el 21 por ciento de empresarios anticipa un retroceso en sus niveles de actividad al cierre de este año debido a sus expectativas de inversión, ventas, liquidez y rentabilidad.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), dio a conocer que llevó a cabo en la Ciudad de México la Reunión Mensual “abril 2017” de su Mesa Directiva, donde aplicó una encuesta entre los asistentes para conocer su percepción en torno a los resultados en el primer trimestre del año y contar con una primera radiografía de la actividad industrial en el presente año.

Según informes del organismo que preside Manuel Herrera Vega, “a pesar de los escollos que complicaron el panorama económico nacional y la certidumbre de los agentes económicos debido, entre otras cosas a la incertidumbre acerca del rumbo que tomarían las decisiones del Gobierno de los Estados Unidos en materia comercial; al aumento en la cautela del consumidor final; al impacto del incremento en gasolinas, diésel, electricidad, gas natural, gas LP y tasas de interés; así como al retroceso en los niveles de confianza de los empresarios del país, el balance del primer trimestre del año arroja un saldo positivo desde la óptica de los industriales del sector manufacturero”.

Entre los aspectos más sobresalientes de la percepción industrial destacan los siguientes:

De acuerdo con la Concamin, a la pregunta de ¿cómo calificarías al primer trimestre del año respecto al mismo lapso de 2016? el 45 por ciento de los participantes en el sondeo calificó como bueno el primer tramo del año, en comparación con el mismo lapso de 2016.

Por otra parte, el comportamiento de los pedidos en el periodo referido ilustra en buena medida el comportamiento de la actividad industrial en lo que va del año. Alrededor de un tercio de los encuestados (34 por ciento) aseguró que no se registraron cambios en los pedidos recibidos y atendidos, respecto al primer trimestre de 2016.

En otro punto, reveló que las ventas mostraron un comportamiento dividido en dos grandes grupos: el primero integrado por el 38 por ciento de los encuestados que reportaron un descenso en las mismas respecto al mismo lapso del año anterior, mientras que para el 34 por ciento de los participantes, las ventas se incrementaron respecto a las registradas en el primer trimestre del año anterior.

“La cobranza no se ha convertido en un obstáculo para la operación de las empresas del sector industrial. Para más de la mitad de los participantes (el 52 por ciento),la cobranza se mantiene normal”.

La Concamin destacó que para el cierre del año y de acuerdo con las expectativas de inversión, ventas, liquidez y rentabilidad, el 48 por ciento de los sectores anticipa un crecimiento en su actividad de hasta 3 por ciento respecto al resultado obtenido en 2016.

El 31por ciento anticipa un aumento en sus estadísticas de producción que oscilará entre 3.1 y 6 por ciento en relación el año anterior, y poco más de la quinta parte, 21 por ciento de los encuestados, anticipa un retroceso en sus niveles de actividad al cierre de este año.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
9:00 AM Casa de la cultura propone conmemorar día del niño con juegos tradicionales sin celulares ni tabletas.
7:57 AM Inclusión de todos los actores en Consejo de Desarrollo Rural, pide Karina Barón.
7:53 AM Debe autoridad reparar daño a personas vulneradas por cuerpos policiacos.
7:46 AM Ninguna escuela debe oponerse a los criterios de la sección 22, será el objetivo de las brigadas.
4:34 PM Presentarán libro “Fundación de Ciudades Mexicanas” en Tuxtepec
4:33 PM Esperan respuesta para municipalizar galería filtrante en la Rosario Ibarra de Piedra
4:31 PM Videos de Eva Cadena confirman red de recaudación de López: PAN
4:30 PM Senado ratifica a Alejandra Palacios para segundo período en Cofece
4:29 PM Deben México, Cuba y Estados Unidos encontrar puentes que los unan: Carlos Salinas
3:56 PM Ayuntamiento se reúne con secretario de economía, piden recurso para remodelación del mercado central
3:51 PM Cemex reporta alza de casi diez veces en sus ganancias
3:51 PM México está preparado para revisión seria del TLCAN, afirman industriales