Tuxtepec    |   Veracruz  
Sociedad
lunes 11 de diciembre del 2017 12:45 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
La doctora Alicia Reyes Mota recibió un homenaje de despedida en el Castillo de Chapultepec



 30 mar 2017 1:11 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


La doctora Alicia Reyes Mota, nieta del escritor Alfonso Reyes y destacada figura de las letras, recibió un homenaje de despedida en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, pues a partir del mes de abril residirá en Francia. Escritores, amigos y familiares se dieron cita para acompañar a la también narradora, recordar su obra y las grandes enseñanzas que ha dejado a múltiples generaciones de estudiantes.

Durante la ceremonia, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, apreció el valioso y minucioso trabajo de Alicia Reyes en el rescate e investigación de la obra de Alfonso Reyes, que ha dado frutos en biografías, ensayos y antologías. “Querida Alicia, en nombre de la Secretaría de Cultura y el INBA, quiero expresarte nuestro agradecimiento por una vida entregada con pasión al arte y la cultura de nuestro país.

“Hemos tenido en usted a una colaboradora generosa que ha contribuido significativamente con acciones encaminadas al estímulo y la difusión de las artes desde la dirección de la Capilla Alfonsina, a través del Premio Internacional Alfonso Reyes y como miembro fundador y vocal de la Sociedad Alfonsina Internacional”.

En su oportunidad, Alicia Reyes agradeció a “todos los culpables de este homenaje que nunca soñé. Estoy muy conmovida de oír algo de mi obra que he hecho con mucho cariño, y ver la luz y la mirada de mis alumnos ha sido como un sueño acariciado que hoy se vuelve realidad. Quiero invocar a mis alumnos y amigos que me han tenido mucha paciencia durante años. Cada uno representa algo muy entrañable de mi vida”.

Dijo que decidió retirarse por motivos familiares y para disfrutar de su hijo y nietos. “Residiré en Francia, cerca de Niza, y allá estamos planeando hacer algunos cursos y talleres desde la parte virtual. Estoy muy agradecida y emocionada, mi corazón envuelve a cada uno de mis amores, que juntos hemos recorrido un camino muy importante, reflexionar la obra de Alfonso Reyes”.

En Francia, específicamente en La Sorbona de París, Alicia Reyes realizó sus estudios de doctorado en Letras Francesas. Posteriormente, el gobierno de ese país le otorgó la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en 1977. Ahora, aquella nación europea la convoca nuevamente. “Le deseamos los mayores éxitos en todo aquello que emprenda. Se lleva nuestro aprecio y reconocimiento y nos deja un patrimonio cultural fortalecido que habremos de preservar y difundir”, señaló Lidia Camacho.

Antes de leer el cuento “Sólo un perfume tenue”, el maestro Felipe Garrido, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y entrañable amigo de la homenajeada, dijo que desde siempre ha conocido y trabajado con la maestra Reyes. “A veces he tenido la fortuna de acudir a la Capilla Alfonsina. Actualmente trabajamos juntos en la Sociedad Alfonsina Internacional y estamos en el proceso de la decisión del ganador del Premio Alfonso Reyes.

“Pero cuando más cercanamente hemos trabajado ha sido en la creación de dos libros: “La máquina de pensar”, realizado para celebrar los cien años del nacimiento de Borges, y “Alfonso Reyes para jóvene”s, en el que se recogen los textos en los que Reyes contó su infancia y adolescencia y que son adecuados para un público joven”.

El escritor Adolfo Castañón aseguró que la maestra Alicia es depositaria y albacea de la obra y herencia de Alfonso Reyes. “Desde muy niña supo hacerse amiga de su abuelo y de sus letras, y esa amistad la ha cultivado a lo largo de los lustros y las décadas con firmeza y amorosa clarividencia. Ha sido Alicia Reyes una suerte de escudera y caballera andante de la persona y de la obra del alto poeta, ensayista y humanista mexicano”.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
12:35 PM Inicia BMV con ganancia a la espera de datos relevantes
12:24 PM Venden Dólar hasta en 19.36 pesos en bancos
12:14 PM Dávila: “El pueblo me puso para trabajar, no para estar sentado en una silla”
12:02 PM Reforzará SSO vigilancia sanitaria por festividades religiosas
11:20 AM Francisco Meza es el héroe de Tigres
11:19 AM Dólar inicia la semana en 18.95 pesos en terminal área capitalina
11:18 AM La especie humana alcanzó ya sus límites: Investigador
11:17 AM Felicitan a Nicolás Echevarría, galardonado en Artes y Literatura
11:11 AM Victoria Ruffo es llevada de emergencia al hospital
11:10 AM Auto se impacta contra poste en Ciudad Industrial Bruno Pagliai, en Veracruz
11:06 AM Papa Francisco celebrará a la Virgen de Guadalupe en el Vaticano
11:05 AM Conducef te indica cómo evitar ser víctima de fraude o robo