Tuxtepec    |   Veracruz  
Deportes
domingo 26 de marzo del 2017 1:14 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Canadá ganó los 50k caminata “Jerzy Hausleber”



 20 mar 2017 1:28 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Gran prueba tuvieron los andarines en los 50 kilómetros, en el tercer serial del Circuito Internacional de Marcha, llevado a cabo en el Parque Fundidora de esta ciudad, en homenaje al padre de la caminata en México, “Jerzy Hausleber”.

Los mexicanos Jorge Martínez e Isaac Palma tuvieron buenas actuaciones, pero finalmente la inexperiencia los fue dejando atrás, quedando en primer lugar Evan Dunfee, con un tiempo de 3:46’02’’. El mejor mexicano ubicado fue José Leyver Ojeda, en cuarto lugar con 3:52’06, y el único en clasificar a la Copa Panamericana, que se llevará a cabo en Perú, en mayo.

El recorrido fue de dos kilómetros en el Circuito Acero, donde tuvieron que hacer 25 vueltas, y contó con un clima de 14 grados, lo cual benefició a los deportistas al inicio de la mayor prueba del atletismo.

Desde el disparo de salida el que tomó la delantera fue el mexicano Jorge Martínez, quien posteriormente no aguantó el ritmo del primer grupo donde estaban Isaac Palma y los medallistas olímpicos y mundiales Evan Dunfee de Canadá; Andrés Chocho, Ecuador; el australiano Jared Tallent, y José Leyver, además de Cristian Berdeja quien fue amonestado, por lo que tuvo que esperar cinco minutos de penalización y después seguir en la competencia.

Hasta la vuelta 39, tomó la delantera Isaac Palma, pero no tuvo la fuerza suficiente para aguantar a los demás punteros, por lo que fue rebasado por el canadiense Evan Dunfee, que a la postre fue el ganador.

Los nacionales lucharon, se aferraron a conseguir buenos tiempos pero les faltó fogueo, más preparación y estrategia, ya que los extranjeros los fueron dejando pasar hasta que llegó el momento de ser más inteligentes y tomar la delantera hasta alcanzar el podio.

También en la competencia es la primera vez que participa una mujer, en los 50 kilómetros, Erika Morales Cruz.

TRAMPA EN LA VARONIL

Los tres primeros lugares de la varonil en los 10k, hicieron trampa en los últimos metros, al avanzar unos instantes corriendo, por lo que fueron también descalificados.

A pesar de que se vio espectacular, y la gente reunida en el Parque Fundidora vivieron esos momentos con expectación, los andarines recurrieron al juego sucio pero no pudieron opacar el encuentro donde asistieron competidores de 20 países.

Finalmente, Chihuahua hizo el 1-2 con Federico González y Ángel Colunga, con tiempos de 42’30’’ y 43’35’’, respectivamente. Tercero fue Jeferson Segura, Mexiquense, 44’02’’.

RESULTADOS 50K: Primer lugar, Evan Dunfee, Canadá, con un tiempo de 3:46’02. Segundo, Andrés Chocho, Ecuador, con 3:47’36’’. Tercero, Quentin Rew, Nueva Zelanda, 3:51’17’’. Cuarto José Leyver, México, 3:52’05’’. Quinto, Luis Bustamante, México, 3:53’23’’.

Érica Morales impuso marca MONTERREY, NL.- Érica Morales fue la primera mujer en competir en México, en la prueba de los 50 kilómetros, en el Circuito Internacional de Marcha.

Con un tiempo de 5:02’33’’, la capitalina manifestó: “Fue decisión del profesor Pedro Aroche, quien me involucró para competir en esta prueba. Llevo casi tres años en la marcha, pero he estado haciendo entrenamientos de distancia y por eso fue que me animé a competir”, aseguró.

Terapeuta y con 30 años de edad, agregó que sólo estaban esperando que la IAAF hiciera válida esta prueba para que participara.

“Todavía no la dan como olímpica, pero ya está aceptada para mundiales. Así que hace un mes que nos enteramos que se abría la prueba. La verdad estoy contenta, pero no satisfecha porque veo las marcas de otros países y son buenas, mientras que la mía no fue nada. Aunque es un mérito porque nunca lo había hecho”.

La que tiene el mejor crono en los 50 femenil, es la portuguesa Ines Henriques, con 4:08’26’’. “Estuve de campamento en Bolivia y mejoré los tiempos. Así que tengo más vida deportiva en esta prueba que en los 20. Hay más oportunidad de tener una técnica más fluida y más bonita”.

10 KILÓMETROS

En esta prueba femenil, la ganadora fue Aryday Alegna González, con un tiempo de 45’42’’. Ella tiene la marca nacional lograda hace ocho días en el Challenge de Ciudad Juárez, con 42’25’’.

Segundo fue Valeria Ortuño, con 45’51’’. Ambas marchistas del entrenador Ignacio Zamudio. Tercero quedó Iliana Mercedes, con 46’22’’.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
1:44 PM Cristiano Ronaldo convive con niños enfermos; “ellos me inspiran”
1:22 PM De concretarse el proyecto ejecutivo de autopista Tuxtepec- Oaxaca, gobierno municipal aportaría recursos
1:18 PM Retendría SAT participaciones del Ayuntamiento por deuda millonaria ante Conagua
1:16 PM Pide Murat a Tribunal Electoral que resuelva más rápido controversias en municipios
1:14 PM Jalapa de Díaz, un municipio con rezagos y olvidado, pide presidente municipal intervención de las órdenes de gobierno
1:12 PM Ayuntamiento entrega premio en efectivo a estudiantes ganadores de concurso nacional
1:03 PM Ingreso salarial de trabajadores mexicanos aumentó gracias a las reformas: Cepal
1:02 PM Investigan gestión de Emilio Lozoya en Pemex
12:58 PM Estudiante mexicana crea goma de mascar que ayuda a controlar la caries
12:57 PM Comer en la calle provoca un aumento de peso de 30%: Nutrióloga
12:57 PM Hábito nocivo del tabaquismo provoca mayoría de tipos de cáncer
12:56 PM Cáncer colorrectal puede ser confundido con gastritis, alertan especialistas